Arte y Escuela

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Festival de Arte Joven 2015 (Catálogo)
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Arte y Escuela 2014

CATÁLOGO FESTIVAL DE ARTE JOVEN 2014 (Pendiente)



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Arte y Escuela 2013

CATÁLOGO FESTIVAL DE ARTE JOVEN 2013 ENREDARTE (Pendiente)








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Arte y Escuela 2012: 
Festival de Arte Joven; What's Behidn?


CATÁLOGO FESTIVAL DE ARTE 2012(Pendiente)
CATÁLOGO 3 SALÓN DE FOTOGRAFÍA (Pendiente)



Aprender, autoconocimiento
Reflexión, responsabilidad
Técnica, transformar
Enseñar, evolución

“La palabra que cambio la forma de pensar y ver el mundo confrontando la realidad del hombre”.

Apariencias apocalípticas, afirmando artistas ancestrales, aficionados abyectos aciertan a aceptar axiomas, alentadores, apasionados, agónicos, arduos aportes Afro, abordando áreas antropológicas, aspectos antepasados alrededor a América.

Actualmente, acompañando aprendizajes, actividades académicas a ambientes adolescentes asistidos al aula, abrazos, alegría, amistad, armonía; además, aminorando altas amenazas, arriesgando atajos anónimos, armando alternativas afrontadas, acciones avaladas abren ambivalencias al análisis, aspiraciones atesoradas a-priori, argumentos algo apartados, ausencia, años atrás, apologías abominables.

Ahora, alma, ansias, atención, ayuda, asistencia apagando azotes anteriores, autoridades aterrorizadas, autorretratos arrepentidos, antídotos antepuestos, añadidos. Aun así, autores, artífices, artistas ascendidos, abnegados, activos, atraídos ampliamente a amar al Arte.

Contemplar los parámetros del arte contemporáneo permite múltiples interrogantes y preguntas que buscan como respuesta, desde diferentes puntos de vista la comunicación y contacto con todos lo entes de la sociedad.

Por esta razón el programa Desearte Paz, en su línea de trabajo Arte y Escuela y principalmente el “What´s Behind?” Festival de Arte Joven, es el reflejo de los objetivos propuestos a largo plazo desde la Galería de Arte del Colombo Americano, que evidencia con hechos como el arte es la herramienta que permite crear reflexión y relación con la realidad, situando, a partir del acercamiento existente entre los estudiantes de las instituciones educativas y los artistas internacionales, quienes transmiten y comparten sus experiencias, conocimientos y cultura, creando un vínculo y a la vez una “frontera invisible” que los acerca al mundo desde una perspectiva diferente.

Es así como los talleres propuestos a los jóvenes del programa Desearte Paz, Arte y Escuela, en el Festival de Arte Joven, corresponden al deseo de potenciar el desarrollo participativo, creativo, pedagógico y artístico por responder a las exigencias, nuevas técnicas y expresiones que aporta el arte, tales como: elMapping y Circuit Bending, la Serigrafía y el Esténcil, Baile, Clown, Diseño y la producción de productos a partir de Plantas Medicinales; las cuales son una apuesta a enriquecer las prácticas artísticas enfocadas desde el currículo trasnversalizado, para tener mayor énfasis y cobertura en áreas como Física, Química, Historia, Tecnología y el incentivo del idioma Inglésque ha generado una cultura del bilingüismo en nuestra ciudad.

Proyectando estos trabajos y metodologías, como forma de generar empoderamiento en el estudiante y una herramienta de sostenibilidad, que propicia un futuro desde la reflexión y el conocimiento aportado por el arte para es te fin.

De esta manera se aprecia un desmorone de arquetipos, límites, estereotipos, diferencias, pugnas, “discriminaciones”, paradigmas, exclusiones, luchas, segregaciones, todas en pro de una sola verdad: - Ser humano, humanamente sensible, sintiendo el presente marcado por la Historia, pero no de fechas y batallas fallidas, si no de hombres que dejaron su huella en reivindicar el futuro de las postreras generaciones para la sana convivencia.

Así mismo, como el “cambio climático”, con sus causas y efectos, no es un mito apocalíptico, si no una realidad que nos involucra a todos, posibilitando cambios en el mundo desde sus mentes con alternativas ecológicas, creando atmósferas que vislumbren nuevos caminos, aires que permitan respirar las incógnitas de la apatía, tierras que se siembren con el conocimiento y aguas que calmen la sed de la ignorancia y no desborden la barbarie que habita en el hombre.

Conociendo nuestra historia, nuestra ciudad, las raíces de una identidad auténtica; vislumbrando como los hombres son hombres por las acciones que determinan su presente e imprimen el derrotero que guía la brújula hacia un horizonte de futuros inciertos y desconocidos, pero que demuestra la transformación que a su paso el hombre da en “la construcción de la paz” con su huella y permanencia en el tiempo.

Percibiendo con los sentidos aquello que la mente suele desarrollar como auto conocimiento y una percepción mental que decante nuestro ego en sofismas para poder “prevenir actos que demeriten nuestro respeto para el otro y a la vez consigo mismo”, sublimando anécdotas, historias, experiencias de vida que se transforman para obtener la cura sanadora y catártica en la vida que permea y ofrece el Arte.

“Erigimos islas rodeadas de mares de sutilezas y banalidades, discriminamos teorías frívolas de cooperación en una sociedad que cada día busca más la soledad y el ostracismo, cambiamos el clima de nuestras angustias por palabras desiertas y oasis de vulneración que sanen heridas cicatrizadas por el dolor y el olvido del otro; construimos nuestra historia a partir del reconocimiento del otro, porque en el momento en que olvidamos que el otro existe, automáticamente desapareceremos para el mundo, solo existimos porque el otro, al mismo tiempo y en el mismo espacio, se reconoce y se refleja así mismo por nosotros”.

JOHN FREDY COLORADO RODRÍGUEZ, 
COORDINADOR PROGRAMA DESEARTE PAZ, ARTE Y ESCUELA


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Arte y Escuela 2011: Festival de Arte Joven, El despeluque
CATÁLOGO 2do SALÓN DE FOTOGRAFÍA

EL ARTE: 
FUSIÓN DE PENSAMIENTOS, CONTEXTOS Y LENGUAJES

Concebir una idea clara que evidencie los eventos que motivan y trascienden las experiencias de los seres humanos resulta un poco complejo y hasta utópico, pero cuando se conocen personas que provienen de otras latitudes, con otras costumbres, con maneras diferentes de percibir y evidenciar la cultura, transfieren imágenes que abren nuevos mundos y nuevas formas de pensar.

Es así como las instituciones educativas donde se proyecta el programa Deserte Paz, en su línea de trabajo Arte y Escuela, motivan la capacidad de aprendizaje de los jóvenes que se permean del mundo, de experiencias, de formas de interpretar y concebir el mundo a partir de un solo objetivo: El Arte


la herramienta que posibilita construir mundos, derribar barreas ideológicas, anquilosar estereotipos y presentar o manifestar soluciones o alternativas que den una forma de cambio aun mundo, que de una u otra manera mantiene el velo y los ojos cerrados a una realidad que tratamos de disimular, pero que a fin de cuenta no deja de ser real.

Es así, como durante el año 2011 tuvimos la presencia de varios artistas de talla internacional, donde cada uno de ellos hizo su propio aporte a partir de sus experiencias, conocimientos artísticos y culturales, enriqueciendo el hacer académico de las generaciones de educandos de nuestra ciudad.

De esta forma Alfred Young Man (Eagle Chief) Jefe Águila de la Nación Cree, Montana, Canadá, se presentó en las Instituciones Educativas, ofreciendo una conferencia basada en los datos y hechos históricos, antropológicos y culturales de la tradición Indígena tanto en Norte como en Sur América.

James R. Threalkill de Nashville, Tennessee, ofreció una conferencia basada en los datos y hechos históricos, políticos y culturales de la Historia Afroamericana y la lucha por los Derechos Civiles de igualdad, equidad y justicia en Estados Unidos y su repercusión a nivel mundial, además la importancia y desarrollo de la Educación como cimiento de las nuevas generaciones.

Stacy Hughes, California, EEUU, , brindó una conferencia basada en su recorrido en el “Bote de la Paz” desde Japón y a través del mundo, visionando y compartiendo con las personas las experiencias de los conflictos armados, la desaparición forzada, el medio ambiente, las guerras civiles, la economía y el género y encontrando nuevas formas creativas de la resolución de los conflictos.

Zoraida López, Connecticut, Estados Unidos, brindó sus experiencias artísticas y desarrollo de propuestas fotográficas con niñas adolescentes en Centros de detención en E.U. como parte de su propuesta en pro de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Mohamed Ghazala, de Egipto, ofreció una conferencia basada en las experiencias artísticas y el proceso que enmarca toda la actividad de creación a partir del Story board y desarrollo de la animación como eje temático el Desplazamiento y la Migración.

Por otro lado el desarrollo artístico y conceptual de los estudiantes se ve reflejado en el desarrollo del Festival de Arte Joven El Despeluque, donde artistas locales ofrecen sus conocimientos y saberes artísticos en caminados a difundir y potenciar las capacidades y actitudes de los jóvenes, permitiendo la creación y participación de éstos con propuestas novedosas e innovadoras que dinamizan su acervo académico y personal.

Es sin duda, poco lo que se pude decir en tan cortas palabras, pero son muchas las experiencias adquiridas y transformadoras en cada laboratorio y actividad socio-artística propuesta, que hacen de cada persona partícipe, directa o indirectamente seres con la capacidad de pensar el mundo, sentir a los demás como iguales, confrontar las negligencias y ausencias con inteligencia y evidencias, observar que el mundo se anima al cambio y que este no es una animación más que se observa en una pantalla, es la “Comunicación del arte la que permite transformar las ilusiones que se crean en los sueños, en sueños que se hacen realidad”.

JOHN FREDY COLORADO RODRÍGUEZ, 
COORDINADOR ARTE Y ESCUELA

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Arte y Escuela 2010

CATÁLOGO ARTE Y ESCUELA 2010
CATÁLOGO SALÓN DE FOTOGRAFÍA
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Arte y Escuela
Un recorrido por el año


El programa Arte y Escuela es uno de los programas transversales que se desarrolla durante el año escolar. Desde Febrero a Noviembre trabajamos con cada una de las Instituciones Educativas asociadas en convenio con el programa DESEARTEPAZ de la Galeria de Arte Contemporáneo Paul Bardwell.

Este año los laboratorios socio artísticos a los que las 6 instituciones asociadas participaron fueron: “Derechos y Responsabilidades del Cambio Climático”, “Dialogo Intercultural África/Colombia”, “El otro me limita”/Derechos de las personas con discapacidad” y “Equidad/Resistencia/ Plantas Medicinales”. En cada uno de estos laboratorios los 40 estudiantes de las instituciones comprometidas asistieron con el profesor de artística a las conferencias que el artista internacional invitado dio sobre su país, su cultura y su obra en la sede de las instituciones, intercambiando así ideas y estableciendo un dialogo intercultural tan importante para la juventud de hoy. Muchos de los jóvenes estudiantes en estas visitas se ofrecían de intérpretes al artista internacional aportando e incentivando así la importancia entre ellos de una segunda lengua que es para estas futuras generaciones de Medellin. El bilingüismo es una necesidad en nuestra ciudad.

Con sus profesores de artística asistieron a las Jornadas Académicas. Era una mañana por cada laboratorio y en algunos casos los estudiantes lograron asistir a la inauguración de los laboratorios o a otros eventos adicionales como fueron “Bicentenario In situ” y “I Salón de Fotografía Derechos de la Niñez”.

Una vez se exhibieron en la Galeria los resultados de cada laboratorio ellos vienen a una visita guiada para como una clase de artística ver las metáforas que resultaron y con talleres in situ conocer mas a fondo lo que nos hablan estos procesos de arte relacional en comunidad.

Posteriormente con la ayuda de los practicantes en Educacion Artística de la Universidad de Antioquia y de acuerdo con los planes curriculares del docente de artística los estudiantes en sus respectivos colegios hicieron una re-interpretación de estos temas multiplicando así los temas de cada laboratorio a la comunidad estudiantil de cada institución.

Aprender, entender y comprender son fases esenciales en el aprendizaje del joven. Esta formación la compartieron con sus compañeros. Entre las propuestas destacables que recordamos se hicieron en las instituciones están la intervención de animales en extinción en cada columna de una institución que luego eran lavados por la lluvia, o la campaña en otra institución para minimizar la utilización constante de ventiladores y aire acondicionado en sus mismas instituciones. Estas acciones eran el resultado de sensibilizarles sobre temas que conciernen a nuestra sociedad. A través de este programa se coloco en practica el aporte del arte a la formación del estudiante. Y no tanto formales como artistas sino como seres humanos, personas sensibles y responsables a nuestro acontecer. Desde la Galeria revindicamos que el objetivo y metodología de Arte y Escuela no es hacer artistas, primero seres humanos. En este asunto el arte tiene mucho que aportar.

La Mesa de Docentes la columna vertebral de Arte y Escuela y se hacia con una reunión, mínimo una vez al mes con los profesores de artística de los colegios comprometidos con el programa. En esta reunión los docentes daban sus evaluaciones desde los objetivos de sus currículos a cada laboratorio, expresaban las fortalezas y debilidades que confrontaron, proponían mejoras, se compartían evidencias de sus estudiantes se aprehendieron para ser parte del objetivo de DESEARTPEAZ, desde una Galeria de Arte Contemporáneo, promover y apoyar la construcción de una cultura de la paz desde la juventud. .

También en esta mesa de docentes la Galeria de Arte intenta reactivar el ser artista en los docentes. A través de unos talleres dirigidos a los profesores se les recordó su ser artista. En su mayoría los docentes son artistas plásticas, pero debido a sus múltiples ocupaciones en los colegios olvidan lo primordial. El espacio de donde surge también su vocación de ser docentes de artística. Hubo breves clases de dibujo de la figura humana, clases de relajación, de acuarela, de ejercicios sobre la construcción tridimensional, cursos con que la Galeria les recordaba en ellos su ser artista interior.

Fortalecidos de nuevo el ser docente-artista de alguna forma les reactiva ese compromiso que nos une este programa con la pedagogía: de que es posible evidenciar de cómo el arte es vital en formar personas sensibles a nuestro horizonte, no todo es aprender la técnica sin pensar. Su labor así cuida de lo importante que es como diria Heidegger de “pensar y cuidar de que el hombre sea humano y no in-humano esto es , fuera de su esencia….. y pregunta ¿en que consiste la humanidad del hombre? esta descansa en su esencia.” (Carta al Humanismo” pg. 14 ). DESEARTEPAZ apoya a estos comprometidos docentes y sus instituciones a preservar lo esencial en nuestros jóvenes.


Festival de Arte Joven:
Una sonrisa no en vano

Nuestro Programa Arte y Escuela de DESEARTE PAZ concluye con el Festival de Arte Joven en Octubre. Dos meses antes en este año consultamos a través de la Mesa de Docentes los temas de los laboratorios que mas llamaron la atención a los estudiantes y sobre estos desarrollamos en la clase de artística talleres dirigidos por artistas internacionales o nacionales. “Nada que ver” fue el nombre del Festival y requirió dos meses de ardua labor tanto para los estudiantes que en muchas instancias utilizaban horarios extras de su jornada académica para estos talleres, como para los docentes.

Con el acompañamiento de sus profesores y de los practicantes de educacion artística fuimos construyendo este evento del que hoy hacemos esta publicación. Los resultados presentados fueron de buena factura, se recurrió a la instalación, al mural, la fotografía, la serigrafía, el performance y se incluyo el teatro social.

El Festival fue duro un día y que todos recordaremos. La generosidad del Colegio de San Ignacio por cedernos sus instalaciones sobrepaso los limites, estan convencidos de que esta es la ruta de preservar la paz. Así lo manifestaban las palabras del Rector Horacio Arango, S.J. en su discurso de bienvenida a los jóvenes de las seis instituciones asociadas y otras invitadas: “la transformación de esta ciudad debe de ser desde el arte y comenzarla con la juventud”.

En cada presentación los estudiantes hablaron de cómo su grupo fue construyendo la propuestas manifestando así que había un proceso; sin procesos no se observaría la alta calidad de las obras expuestas o de las intervenciones teatrales que se presentaron. No hubo mediocridad, ni artificialidad, se evidenciaba que había en los sujetos participantes internalizacion de la metáfora.

En la tarde hubo talleres de mascaras, de lenguaje de señas, de caligrafía, ente otros, en donde los estudiantes de las instituciones asistentes se integraban y con sus profesores también. Hubo un concierto, voces de agradecimientos y premios, al final un circulo inmenso de manos unidas.

Al salir los jóvenes en sus buses a los diferentes sitios de la ciudad cantaban y nos miraban sonriendo a los docentes y a los que organizamos y les acompañamos durante todo un año del programa. En esa sonrisa se evidenciaba la transformación que hubo en ellos al aprender por medio del arte a escucharles, con esa sonrisa sabiamos que nuestro programa no había sido en vano. Fue un día con sentido de humanidad.


Juan Alberto Gaviria Velez
Director Galeria
Centro Colombo Americano de Medellin

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Arte y Escuela 2009

El programa Desearte Paz Arte y Escuela, es una apuesta por la dinamización de la Educación Artística en la formación básica secundaría y por la promoción de espacios para la creación y reflexión social de jóvenes de la ciudad.

El Festival de Arte Joven busca visualizar todo el talento de jóvenes pertenecientes al proyecto Desearte Paz Arte y Escuela, quienes motivados por el arte reconocen en este un medio para socializar sus consideraciones frente a las realidades de su entorno, de la ciudad y del mundo.

Este es un espacio para el encuentro de jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, para la creación y la expresión, escenarios que posibilitan romper paradigmas y fronteras que limitan la capacidad de la juventud para contribuir positivamente a una transformación socio-cultural, es un llamado a la resignificación del ser joven en nuestra sociedad, y a la implementación de actividades que desde el arte promuevan espacios de participación y expresión.


Para esta actividad se contará con un equipo de profesionales Irlandeses, quienes con experiencia de trabajo de arte en comunidad, elaborarán creaciones artísticas

Metas Festival de Arte Joven 2009

· Dinamizar el proceso creativo y de integración de los y las jóvenes participantes del programa “Arte y Escuela-Desearte Paz”.

· Promover espacios para el acercamiento a técnicas artísticas.

· Promover espacios de ideación, plantación, ejecución y valoración de actividades desde y para los/as jóvenes.

· Promover espacios para el intercambio cultural.

Participantes

Esta actividad esta diseñada para trabajar con los y las estudiantes y docentes del programa “Arte y Escuela-Desearte Paz”

350 estudiantes

10 Docentes

ACTIVIDADES:

· Talleres artísticos con artistas locales e internacionales


· Realización Jornada “Festival de Arte Joven” (Teórico-Práctica)

· Exhibición artística.

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Arte y Escuela 2008
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Arte y Escuela 2007

Arte y Pedagogía, Creación Artística y Transformación Social, es la apuesta DESEARTE PAZ, y es por esto que instaura diferentes prácticas pedagógicas alternativas, procesos continuados de formación dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el propósito de provocar pensamientos críticos que repercutan en nuevas formas de hacer sociedad y de construir responsablemente cultura de paz.

Desde el año 2006, DESEARTE PAZ con su línea de intervención “Arte y Escuela”, ha realizado un proceso de formación artístico - social con Instituciones Educativas de la ciudad, donde estudiantes, docentes y artistas, han encontrado una estrategia para pensar, dialogar y comunicar. Lina Betancur 

Instituciones Educativas 2007 

Colegio Santa Clara de Asís 

Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto 

Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia –CEFA- 

Institución Educativa Colegio Bello Oriente 

Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigo 

Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur 

Institución Educativa Juan de Dios Cock 

Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez