54-55-56


Lab 54
Los problemas del bocachico


Los problemas del bocachico no son pocos, tiene uno con la minería, también con el agua, con el paisaje, con la alimentación, con el mercurio y con su propia vida.

1) La minería en colombia con sus contradicciones y paradojas, que en algunos casos, se mueve entre la promesa de las regalías y las oportunidades de riqueza y empleo, no son más que ilusiones infladas que respaldan megaproyectos de explotación de recursos en tierras colombianas por parte de empresas internacionales.

2) Tanto los proyectos de minería ilegal como legal comprometen el uso de los recursos hídricos y en los peores casos contaminan con productos bioacumlables de alta peligrosidad para los humanos.
3) Toda esta explotación minera transforma el paisaje abruptamente, desde los montes y bosques a ríos y quebradas.

4) Muchos de los ríos donde los pescadores solían sacar bocachico y bagre para la venta en los mercados y consumo personal ahora viene contaminado con mercurio.

5) Y este mercurio permanece en el cuerpo de los peces pequeños y se acumula en los peces más grandes.
6) Luego pasa a los humanos cuando se come en uno de los platos más representativos de la gastronomía afrocolombiana y una persona contaminada puede transmitir esta polución incluso a sus hijos si se ingiere pescado con mercurio durante el embarazo.

Todos estos problemas son en realidad nuestros problemas y hay que hablar de ellos y con este laboratorio usamos la imaginería popular y la pintura mural para visualizar esta realidad.

Carabantú, una institución que se encarga de la promoción de los valores culturales de la comunidad afro de Colombia en Antioquia ha contactado a seis artistas quienes se encargan de transmitir conocimientos a jóvenes estudiantes de seis colegios del valle de aburrá para, junto con practicantes de la Universidad de Antioquia, construir imágenes que nos hablan de las problemáticas anteriormente mencionadas.


________________________________ 


Lab 55
 ¿De dónde viene la comida?

El Laboratorio 55 ¿De dónde viene la comida? está enfocado en el análisis de la producción agrícola local, el trabajo de la mujer en el campo y la importancia del derecho a la tierra y su producción. También se harán análisis históricos de las dinámicas rurales y se conectará el tema de la comida como parte esencial de la cultura y su desarrollo y el papel de la mujer dentro de la ruralidad y sus efectos.

Los resultados de este laboratorio serán expuestos en la Galería de Arte del Colombo Americano. Este lab fue posible gracias a los colegios que hacen parte del Programa Deseartepaz, la organización Siembraviva, Casa Luker, Ministerio de Cultura, talleristas y el café Credenza.

¿Cuál es su plato preferido?, ¿de dónde vienen sus ingredientes?, ¿cuál es el rol de la mujer en el campo colombiano?
________________________________

Lab 56
Corrupción
 




La corrupción es un problema que no solo afecta a los países que hemos solido llamar del tercer mundo, es un problema generalizado en todas las estructuras de poder. En nuestro país es muy común encontrar casos de corrupción en gobiernos locales tanto que existe un vocabulario coloquial para hablar de corrupción, palabras como: serrucho, payola, tajada, vacuna, peaje, comisión, son eufemismos para hablar de casos de corrupción en Colombia.

Queremos a través de estos laboratorios hablar de una necesidad por resaltar los valores de solidaridad y de respeto a los menos favorecidos y señalar como la adicción al poder puede retrasar el desarrollo de una comunidad.

Laboratorio de creación con la participación de 14 Estudiantes de Artes de la Universidad de Antioquia, bajo el liderazgo de la Galería de Arte del Colombo Americano de Medellín. El Colombo se encarga de seleccionar un artista internacional para dar nuevas posturas y otras formas de pensar, de igual forma como método para ser apreciados desde afuera y por ende generar un intercambio bilingüe con la comunidad.

Artistas Invitados
Rafram Chaddad: Túnez
Pablo Mora: Colombia