04-05-06

LAB 04
Tejidos para la memoria 

“¿O acaso no puede la percepción de los códigos que rigen el Arte ser potencializada para aplicarse a una catalogada a veces como artesanal pero que es capaz de generar diálogos entre grupos?, entre el ser artista y el ser mujer, se desarrollan actos para incluir, proteger, defender lo femenino, la ternura capaz de sentir en la piel la manta reconstructora de los colores de nuestro pasado. Con estos tejidos el arte puede comunicar estados del alma y compartir una relación humana, lo vital en cuanto al sobrevivir, no estamos solos, hay comunidad”. Juan Alberto Gaviria

Esta propuesta facilita la integración de todas las organizaciones comunitarias que en Medellín vienen trabajando con las mujeres, para el encuentro y aplicación de propuestas que dignifiquen su calidad de vida mediante procesos culturales.

Fundación Solidaria Fraternidad invita a estas organizaciones para que compartan sus expectativas, logros y metodología.

Quilts for inclusion. Colchas para la inclusión. Un proyecto de mujeres en alto riesgo de la Fundación Solidaria Fraternidad y estudiantes de Arte de la Universidad de Antioquia bajo la dirección artística Barbara Jahn.

Cuerpo. Un proyecto de los estudiantes de Diseño de Modas de la Colegiatura Colombiana bajo la dirección artística de María Eugenia Trujillo.

Marca indeleble. Un proyecto con las estudiantes del Centro de Formación de Antioquia -CEFA- bajo la dirección artística Rafael Ortiz.

Entre nosotras: ser, hacer y sentir. Mujeres Talento, Alcaldía de Medellín bajo la dirección artística de Lina Betancur.

Lugares de tránsito, cortar y pegar. Julián Urrego.
A diestra y siniestra. Alejandro Jaramillo Herrera.




______________________ 

LAB 05
Identidad Afrocolombiana 

El arte traza aquí y ahora el largo y cálido puente entre los hombres y mujeres del Sur: Camerún y Colombia, Quibdó y Medellín-Moravia. Puntos de partida y de retorno para pensarnos como agentes de paz en un país que debe pintarse, cantarse, bailarse, dialogarse y compartir experiencias vitales de las políticas públicas y acciones afirmativas de poblaciones con ascendencia afro especialmente del Chocó y Antioquia.

Acciones de este tipo, acompañadas además por artistas, académicos, servidores de las administraciones del gobierno y estudiantes, permitirá en un futuro inmediato fortalecer los lazos con el sur.

Sin duda este acontecimiento, en realidad una fiesta expresada a través del arte, hace parte de la filigrana que se viene tejiendo desde las constantes luchas a través de la historia de exclusión, reserva e invisibilidad con que se miró a las poblaciones afro.

De manera que construir espacios de diálogo intercultural y reivindicarnos en el arte, tiene ciertamente sus méritos, a la vez que augura un destino promisorio y esperanzador de quienes tenemos la grata fortuna de colocar un grano de arena en la consolidación de espacios de participación.


_______________________________________

LAB 06
Violencia contra las mujeres


La cultura que hoy conocemos nace de la eliminación simbólica y real de lo femenino y al hacerlo instala la milenaria exclusión y dominación sobre las mujeres. Esta cultura con sus símbolos guerreros, establece un orden cuyas consecuencias podemos hoy en la demente destrucción de nuestro entorno natural, en la violencia estructural contra las mujeres, en la estigmatización del otro diferente que no encaja con los modelos de los centros de poder actual.

Son muchos los testimonios, hechos y cifras que dan cuenta de las violencias infringidas contra las mujeres por el solo hecho de serlo. La casa, la calle, el conflicto armado, la guerra, son los escenarios. El esposo, el padre, las mafias, los actores armados ilegales y legales, son los victimarios. La violencia sexual, doméstica y socio-política es una de las caras de esa medusa descomunal que es la violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas.

¿Dónde está la reflexión profunda de una sociedad acerca de las prácticas de violencia edificadas sobre el convencimiento de la inferioridad de la mitad de su población y su instrumentalización como botín de guerra? ¿Qué sociedad es ésta que autoriza, premia y da permiso a sus hombres para afincar su reconocimiento y su valer, infligiendo dolor a las mujeres?

Este laboratorio social-artístico es una invitación a recorrer las huellas de las violencias contra las mujeres y las memorias de las muchas iniciativas que buscan transformar un destino de exclusión y dolor.