13-14-15


LAB 13
Habilidades Diferentes

Desde hace varios años hemos mantenido alianzas con artistas de Irlanda, en especial con Jessica Carson, artista y Directora del Centro de Artes de Mayfield en Cork, Irlanda. De ellos hemos aprendido nuevas formas de hacer arte contemporáneo en contexto social. Su experiencia con población con diferentes habilidades, nos llevó a invitarla al Laboratorio 13: Conmoción frente a las habilidades diferentes.

En esta semana de taller, los que hemos participado estamos conmovidos frente a esta población que hoy expresa su discurso, su derecho a realizarse como seres activos dentro la sociedad.

Es evidente que al visitar la Galería percibimos una sensación de alegría. Ha habido un encuentro entre amigos, con Jessica Carson, con un grupo de artistas de Medellín y estudiantes de la Fundacion Progresar. Con esta exposición, que también se exhibirá en Irlanda, se nutre el puente fraternal entre amigos de Medellín y Cork. Ellos son eco de la ruta que ha tomado este espacio alterno: la Galería, esta vez, hacer que la voz de las personas con habilidades diferentes sea escuchada. Hemos comprendido. JAG.

Nuestro proyecto reunió un grupo de 20 artistas para trabajar y compartir juntos, sus experiencias personales y creativas. Usamos diferentes métodos para crear y compartir imágenes de nuestros rostros y cuerpos, como una forma de conectarnos mutuamente y conocernos mejor. Jugamos juntos, conversamos a través del dibujo, dibujamos al ritmo de la música, hicimos dibujos con luces de linternas y celulares, usamos nuestros rostros como lienzos para pintar, y creamos siluetas con formas y aerosoles.¨ El proyecto también hizo conexiones entre Cork, Irlanda incluyendo amigos, amigas y artistas de la organización COPE Foundation y artistas acá, en Medellín. Cada participante trabajó en la creación de un autorretrato y un retrato de un artista de otro país, usando técnicas como dibujo y pintura sobre fotografía. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, poder aprender juntos y enriquecernos de la creatividad de cada uno, también nos divertimos mucho e hicimos nuevos amigos.

Este trabajo también será exhibido en Irlanda y será una intercambio muy interesante de ideas, creatividad y cultura. Jessica Carson, Cork, Irlanda.
______________
LAB 14
Desplazamiento forzado

Con las exposiciones y prácticas artísticas contemporáneas que componen este Laboratorio 14 de DESEARTEPAZ, la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Colombo Americano, se asocia en el 2008, a otras instituciones culturales de la ciudad que de alguna forma intentan encontrar soluciones por medio de la metáfora a los traumas psico-sociales dejados por el conflicto interno y el desplazamiento forzado a cerca de cuatro millones de nuestros compatriotas.

Basándonos en experiencias pasadas que sobre el tema del desplazamiento hemos desarrollado en los últimos dos años, y conscientes de la gravedad de este fenómeno a nivel global, enfocamos el Laboratorio de este año desde varios ángulos que justifiquen el abordar con sentido este drama, aún tan ignorado por muchos de nosotros, los receptores de la ciudad. Damos continuidad a su toma de conciencia y visibilizacion con la proyección del video “La Soledad de Colombia: Historias del desplazamiento forzado” de Tomás Reyes y de informar otros intentos de recuperación o fases del post conflicto que se han ejecutado en otros países latinoamericanos. La exhibición de fotografías del artista norteamericano Jonathan Moller “Nuestra cultura es nuestra resistencia, Represión, Refugio y recuperación en Guatemala”, así lo manifiesta.

El otro enfoque de este laboratorio son las “acciones representativas” que según los expertos en el tema, esta comunidad demanda. Con "Sueños de un retorno", el arte intenta sanear el sufrimiento de nuestros nuevos vecinos, de los que deambulan por al ciudad con el estigma de Desplazado. De esta forma aportamos a la necesidad de actuar por y con esta población que cada día llena más nuestras laderas. ¿Somos conscientes de su dolor, de sus traumas casi irreversibles?, ¿Tiene la capacidad el arte contemporáneo de sanear en algo, semejante tragedia?

Para ello hemos invitado al comunicador visual Luigi Baquero, su colaboradora Marta Salazar y un grupo de participantes “La Miscelánea”, para desarrollar una práctica artística contemporánea a través de una jornada académica y un taller de fotografía y esténcil con jóvenes desplazados del Asentamiento Pacífico. Los testimonios y resultados de estos talleres con la construcción de un espacio simbólico dentro de la Galería y por todos los espacios del Colombo, con otros jóvenes de otros sectores de la ciudad, en su mayoría víctimas también del desplazamiento, evidencian esa capacidad del arte para actuar en fases vitales de la reparación al intentar en el “retornar”, sanear nuestro dolor y perdonarnos para volver a soñar. Al fondo de este escenario: un mapa de Colombia señala con vergüenza, como lideramos a nivel mundial este fenómeno, hay que actuar.

"Cazadores de Sueños" ubicado en el segundo piso- es otra de las acciones representativas que componen estas prácticas artísticas en este laboratorio. Jóvenes de la institución educativa Bello Oriente asociados a la línea de Arte y Escuela de DESEARTEPAZ de la Galería, muchos de ellos víctimas del conflicto armado y jóvenes hijos en su mayoría de inmigrantes y minorías de la organización de jóvenes "Main South", Worcester, de Massachussets en Estados Unidos, bajo la residencia artística de Timothy Dzurilla, en colaboración con practicantes de la Universidad de Antioquia, han desde hace unos meses, establecido un dialogo visual sobre sus sueños, sus casas, sus calles, su hábitat. Creemos que ese compartir sus sueños y realidades entre jóvenes de diferentes latitudes, ayuda a construir en ellos una toma de conciencia acerca de cómo nuestros intereses esenciales deben incluirse en la relación con el otro. Ambos grupos han sido afectados por situaciones de vulnerabilidad, sea de la inmigración o del desplazamiento, sin embargo para ambos hay algo en común: su derecho a soñar con un mejor futuro, “se crece solo si es soñado” (Nicola Siciliani de Cumis).

Como una forma de fortalecer la presencia de los Docentes del Área de Artística asociados también al mismo Programa y en su misma línea de trabajo de Arte y Escuela y vinculados al proceso en cuanto a ser multiplicadores de nuestras actividades con la población joven de la ciudad, han intervenido el Mural de Maracaibo en un proyecto colaborativo, donde enseñan al transeúnte, como una tarea escolar, la conjugación del verbo: Desplazar. De esta forma y gracias a la asesoría de expertos en el tema como Corporación Región y participantes al evento macro a desarrollarse en el mes de septiembre de 2008 en el Museo de Antioquia sobre “Destierro y Reparación” en la población desplazada en Colombia, somos a través de este laboratorio, un pequeño preámbulo a una causa que clama justicia, a un deber ciudadano de todos sin importar ocupación o estrato social, estamos llamados a actuar, es nuestra responsabilidad histórica. JAG



_______________________________________

LAB 15
Identidad Cultural Afrocolombiana

La vida tradicional afro-colombiana e indígena social y económica se centra en los ríos. Los principales son el Atrato, que fluye hacia el norte y desemboca en el Golfo de Urabá, en la costa caribeña y el San Juan y el Baudó, que fluyen hacia el Pacífico.

Hasta hace poco ésta era un área de gente pobre pero no miserable. A pesar del abandono oficial e incursiones de parte de multinacionales, la gente logró mantenerse a través de actividades como la pesca, la caza, una tala sostenible de madera, lavando oro y platino en los ríos, cultivos de banano y fincas familiares. Un flujo activo de carga y gente por los ríos y hasta las costas proveía la posibilidad de comercio e intercambio.

En los años 90, este contorno fue roto dramática y trágicamente al llegar la guerra civil colombiana entre los tres grupos armados: las guerrillas de las FARC y el ELN, los paramilitares de la derecha, el ejército y policía nacional. Desde finales de los 90, cuando llegaron los paramilitares bajo la protección de las fuerzas de seguridad, la gente del Chocó ha sufrido las consecuencias de la guerra: muchos muertos, el desplazamiento de miles de personas, control de los ríos por los grupos armados y estragos en su vida social, cultural y económica.

Estos efectos no son secuelas de la violencia, queda claro que la guerra fue traída al Chocó por los “paras” con el propósito de desplazar a la gente para dar lugar a “mega-proyectos” económicos, agrícolas y de infraestructura. La violencia atenta contra la gente y rompe sus estructuras sociales, proyectos tales como grandes plantaciones de palma africana y un paso acelerado de tala de árboles y minería; además de proyectos para un “canal seco” de ferrocarriles y carreteras para abrir paso entre el Caribe y el Pacífico para terminar la carretera Panamericana que amenazan al bosque mismo.

No es exageración decir que los aproximadamente 500,000 pobladores del Chocó colombiano enfrentan la posibilidad inminente de perder el ambiente proveedor de bosque húmedo tropical, y de verse obligado a dejar sus caseríos y pueblos.

Steve Cagan, fotógrafo norteamericano

*