22-23-24

LAB 22
 INTERDEPENDENCIA  
CON LA NATURALEZA

Responsabilidades y Derechos con el Cambio Climatico

Con la participación de más 150 personas, la materialización de varias obras artísticas y la vinculación del sector educativo y cultural de Jericó, finalizó el laboratorio socio-artístico Inter/dependencia con la naturaleza, responsabilidades y derechos con el cambio climático, del Programa Desearte Paz del Centro Colombo Americano de Medellín y Corantioquia, que se llevó a cabo en este municipio entre el 8 y el 12 de marzo de 2010, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

En una semana de mucha actividad las artistas invitadas Lynne Hull de Estados Unidos y Patricia Lara de Colombia, realizaron un trabajo de sensibilización frente al tema del cambio climático orientado al reconocimiento del territorio, para la identificación de la fauna y flora silvestre, la protección de las fuentes de agua y la discusión sobre las acciones humanas que inciden negativamente en la problemática abordada.

Con estos temas como derrotero para el desarrollo de la propuesta creativa, los participantes construyeron sombreros inspirados en animales silvestres del Suroeste, como el oso de anteojos, el tapir, el loro orejiamarillo y el mono aullador. Además tejieron un telón gigante con colcha de retazos en los que expresaron sus mensajes frente al cambio climático, trabajo en el que participaron activamente los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Jericó y las integrantes de los grupos Talento Femenino Jericoano, la Asociación de Artesanas de Fique, Asomujer y el Grupo del adulto mayor. Finalmente, con la participación de campesinos de la zona se construyó una obra artística con elementos del paisaje para la protección de la cascada La Pradera.

Para socializar con la comunidad los resultados de este laboratorio artístico se realizó una marcha por algunas calles de Jericó que finalizó con un acto central en el parque del pueblo, evento al que asistió el alcalde del Municipio Carlos Augusto Giraldo, delegados de las entidades patrocinadoras y el grupo de teatro de la Casa de la Cultura.

Las obras realizadas durante el laboratorio artístico se pueden apreciar en Medellín en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano, desde el 18 de marzo de 2010 hasta el 7 de mayo de 2010. Juliana Paniagua Arroyave, Comunicadora CORANTIOQUIA


____________________________________

LAB 23
Catedra Afro


28 de mayo de 2010 al 25 de junio de 2010
“Mi obra plástica no es acerca del color de la piel”
“My work is not about the color of the skin”
“Mon Art n'est pas lié à la couleur de la peau”


Justine Gaga, Artista Residente de Camerún por la UNESCO

Justine Gaga es la artista camerunesa apoyada por la Unesco durante este año para ser residente y dirigir el Laboratorio 23 de Desearte Paz: Diálogo Intercultural. Cátedra Afro. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de lo desconocido, desde la soledad que todo ser humano siente acerca de su existencia. Esta figura ha sido representada en una forma humana sin distinción de género involucrándola en sus pinturas, esculturas e intervenciones in situ, a través de su propuesta individual y de su trabajo en comunidad en los talleres que ha desarrollado alrededor de África, y hoy en Colombia.

Sus experiencias como artista en África y sus intenciones de involucrar de nuevo la metáfora en el desarrollo social y cultural de nuestras sociedades tan en demanda al artista contemporáneo, han sido compartidas con diferentes comunidades en Medellín, con las instituciones educativas asociadas a la línea de trabajo Arte y Escuela del programa Desearte Paz y con los visitantes e integrantes de la Casa de Integración Afro, entre otros. Su propuesta conceptual se basa en temas como el exilio, el aislamiento, la soledad y el éxodo, desde donde intenta establecer con su obra un diálogo consigo misma, con el espectador y con las comunidades con las que trabaja.
Justine Gaga desarrolló estos temas en un taller con población del barrio Nuevo Amanecer del corregimiento de Belén Altavista, como una manera de asumir nuestra condición humana y de enfrentar con sentido nuestra existencia. Entre las actividades que emergieron en este taller, con el apoyo de un grupo interdisciplinario, se manifestó la riqueza de la cultura afro. En Nuevo Amanecer, al sonido de un tambor tocado por un adolescente, el Grupo de Recuperación de la Memoria, compuesto por mujeres adultas mayores originarias de Alto Baudó, Chocó, y algunas jóvenes, comenzaron a cantar a Justine diferentes clases de músicas con las que manifestaban el deseo de transmitir su legado a nuevas generaciones “alabados”. Estas mujeres, al cantar, manifestaban su deseo: trasmitir este legado a las nuevas generaciones. Se interpretaron ritmos como “guali” de tonos alegres que se entonan en los funerales de los niños y el “chigualo” y los “alabados”, en los de los adultos, todos ellos llenos de expresiones de profundo sentimiento. Con respecto a estos ritmos, Justine les contó que contenían tonos similares a los que se interpretaban en las comunidades costeras y ribereñas de su país, Camerún.

El diálogo entre África y Colombia persiste, y en el horizonte visionamos una gran marcha de solidaridad entre pueblos, una vez tan divididos, desconocidos y hoy envueltos en un mismo sentimiento que une el corazón humano, por el que aboga aún un alabado, lo que hace parte del “nosotros” para Justine.

Juan Alberto Gaviria Velez , Director Galería
Centro Colombo Americano Medellín


AGRADECIMIENTOS:
Destacamos la paciencia y el profesionalismo para obtener los logros de este laboratorio a la infatigable dedicación de la líder de esta comunidad de Nuevo Amanecer, Julia Moreno, también a los artistas estudiantes de la Universidad de Antioquia, Alan Palma Cuesta, Dilma Mosquera, Juan Bernardo Palacios y Harlin Agualimpia, quienes siguieron los planteamientos de Justine; a la comunidad de Nuevo Amanecer e, indudablemente, a la Casa de Integración Afro, a su director Ramón Emilio Perea, a Melquiceded Blandón, Betsy Pino, Laura Rojas y Rafael Palacios, director de Sankofa. Giorgio Molina, Luine Aguirre Restrepo, Jessica Sánchez Barba, Diana Patricia Patiño y Maria Jacinta Molina, con la asistencia de Emerson Sanchéz; sin ellos, el éxito de este taller en comunidad y las intervenciones y resultados que observamos en esta galería (los murales, los performances e instalaciones de Justine), no hubieran sido posible.




_____________________________



LAB 24
Hacia Una Autonomía de las
Personas con Discapacidad


Los participantes del proyecto crearon un eslogan para ser usado en una acción pública de conscientización. El mensaje que decidieron comunicar es “el otro me limita”. El grupo exploró las barreras (físicas y actitudinales) que existen en el camino para alcanzar su potencial y participación como iguales en la sociedad. Se imprimieron cintas con el eslogan para usarse en las áreas de la ciudad donde se encuentran las barreras. También se imprimieron adhesivos para cada miembro del grupo para expresar individualmente su respuesta a las barreras particulares a su situación, para proponer soluciones y motivar pensamientos.

La acción tenía como objetivo generar consciencia pública, pero también influenciar la política y las personas con cargos importantes. La acción reconoció los cambios positivos que han hecho la ciudad de Medellín una ciudad más accesible, pero subraya que aún hay muchas otras barreras que hay que eliminar por el derecho a la participación y a la no discriminación. Jessica Carson, Irlanda