37-38-40


LAB 37
 MUJERES LIDERESAS, 
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER


¿Qué privilegios tenemos en nuestra ciudad al tener una Secretaría de la Mujeres?, ¿Qué es empoderamiento económico de la mujer y su liderazgo?, ¿En qué contexto local podemos encontrar “buenas prácticas” que resalten asuntos de políticas públicas de equidad de género y de justicia en cuanto a no violencia hacia la mujer?, algunas respuestas a éstas preguntas es lo que podemos visualizar en los resultados de este LAB 37 “Empoderamiento Económico de la Mujer y Liderazgo”.

Saumya Deva, artista y activista indoamericana dirigió este laboratorio en compañía de estudiantes de la Universidad de Antioquia y un grupo de mujeres del corregimiento de Palmitas. En esta localidad se realizó un recorrido de los programas de eco turismo, eco agricultura y eco mercadeo que realizan las mujeres y la forma en que ellas superan las diferencias de equidad y de no inclusión. Alguno de los efectos positivos que se evidencian es que los hombres de esa comunidad deseen, al observar las buena prácticas de las mujeres, trabajar con los grupos de mujeres por su ejemplares resultados.

Hemos visto la violación de los derechos de la mujer en países tan lejanos como Pakistán, Afganistán, Vietnam, Ruanda, India, y a la vez reacciones de mujeres y hombres en contra de la violencia hacia la mujer y las “buenas practicas” que los líderes de esos países hacen por reivindicar los derechos de equidad de género.

Esta exposición es la recopilación del trabajo de muchas mujeres de la ciudad y sus corregimientos y sirven de eco a la voz de otras en diferentes latitudes a nivel mundial y demuestra la importancia de “empoderar a la mujer económicamente para fortalecer su liderazgo.


Juan Alberto Gaviria Vélez
Director Galería Paul Bardwell
Colombo Americano de Medellín

________________________________________________

LAB 38
ENERGÍA RENOVABLE, 
MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO

CATALOGO LAB 38

Energías Renovables vs No-renovables

Según las estadísticas el nivel máximo de explotación del petróleo y su continuo incremento en consumo ha llegado a un no retorno. Se predice que para el 2070, tanto el petróleo como otros recursos de energía, como el gas natural y el carbón que son no renovables eventualmente llegarán a su extinción. Estos recursos tomaron millones de años en formarse en el interior de la tierra; pero es un hecho que desde la revolución industrial, hace tres siglos atrás, tienden a desaparecer por la explotación. ¿Hasta cuándo podrá nuestra existencia aguantar bajo el paradigma de explotar los recursos sin tener en cuenta el factor sostenibilidad? Estamos siendo obligados a dirigirnos hacia paradigmas de pensar dónde llegan nuestros límites y los de la tierra.

Con el ánimo de que el arte desde este espacio alterno debe de ser también regido por la norma de la ética: “lo que hay que hacer”, desde hace varios años la Galería del Colombo ha abordado temas de índole “ecosófico” sobre el fenómeno del cambio climático y su evidente aceleramiento por la emisión de dióxido de carbono resultado de uso de energías no renovables.

La búsqueda de energías renovables como formas de reducir estas emisiones a la atmósfera y por ende mitigar el aceleramiento del fenómeno del cambio climático es hoy una necesidad. Nunca en la historia de la humanidad se había experimentado los extremos del cambio del clima en el hábitat y las consecuencias que ha traído.

Bajo la dirección del experto Dan Hitchcock, PhD en Ingeniera Ecológica de Clemson University y la asesoría de colegas en este tema de Corantioquia, Corpourabá, Partners of the Americas y un grupo de artistas locales se construyó el laboratorio socio artístico 38: “Energía Alternativa y Renovable como Mitigación al Cambio Climático”. Los resultados de tres semanas de investigación desde la ciencia traducidos a la metáfora ilustran la búsqueda de soluciones y evidencian los desafíos en cuanto a indagar más sobre recursos de energía renovables. La investigación sobre este tema más allá de unos pocos aportes y el cómo aplicarlos a nuestra cotidianidad es aún frágil. Estamos ante el reto de cambios trascendentales de nuestro entorno, el componente pedagógico de este laboratorio ha sido alto.

Desafortunadamente a nivel mundial apenas solo un porcentaje muy bajo de la energía usada en el mundo proviene de recursos renovables: la solar, la biomasa, la eólica, la geo-térmica y la oceánica. Todavía en el 2013 prevalece un alto porcentaje de la utilización de recursos energéticos no renovables extraídos del carbón, el petróleo y el gas natural. La hidroeléctrica tiene sus controversias en cuanto al impacto cultural y a la flora y fauna; la nuclear después de Fukushima, Japón y la acumulación de residuos tóxicos radioactivos que toman miles de años en descomponerse la coloca con una gran interrogante de continuidad.

Esta muestra manifiesta la necesidad urgente, en el pico del consumo y la crisis de explotación de energías no renovables profundizar sobre el conocimiento de las energías alternativas renovables. La creatividad humana en soluciones macro para la mitigación del cambio climático nos fortalecerá, las expresiones de casi 1000 jóvenes de instituciones educativas a donde fuimos con este mensaje en Medellín y Urabá son la “energía humana” de las futuras generaciones que devela esperanza ante un sobrio horizonte.


Juan Alberto Gaviria Vélez
Director Galería de Arte Contemporáneo
Colombo Americano de Medellín 


_____________________________________________

LAB 40
Mineria, Educacion, Patrimonio, Necesidad
En este laboratorio hemos aprendido que existen diferentes formas de explotación minera, la de la gravilla y hierro para la construcción de las casas, la del carbón para un tipo de  energía, la de materiales para fabricar loza y utensilios, la de extracción de piedras preciosas como las esmeraldas en Boyacá o diamantes en África y la de metales como el oro. Podríamos  decir que ciertos productos de estas extracciones son  necesarios para la vida diaria.

Cada Laboratorio Socio Artístico de Desearte Paz se enfoca en abordar temas relacionados con el contexto social y el acontecer nacional, y es por esta vigencia que el Lab sobre minería se concentra exclusivamente en el oro.     


La minería de oro siempre ha estado involucrada en todo el territorio nacional, y en Antioquia, en poblaciones como Segovia o Zaragoza es parte de la cultura. Tampoco es coincidencia que el tema esté presente en los murales del maestro Pedro Nel Gómez, como en el mural La Barequera y que se haya convertido en uno de los símbolos sobre esta cultura en el Departamento.


Abordar el tema de la minería de oro y hacer una práctica artística que cree metáforas sobre esta realidad, requiere tener una vasta información y expertos en el tema. Es por esto que invitamos a la dirección de este laboratorio al fotógrafo documental James Rodriguez (www.mimundo.org) y bajo la asesoría de CORANTIOQUIA y el acompañamiento de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, nos lanzamos a esta aventura que hoy se agrupa en la muestra titulada Minería: Educación, Patrimonio y Necesidad.  


Después de varios meses de dialogo, el grupo primario del Laboratorio logró concretar una agenda para hacer prácticas artísticas con algunas comunidades del suroeste antioqueño: Caramanta, Ciudad Bolívar y Karmata Rua (Cristiania) en Jardín. Existe un gran interés por parte de compañías mineras nacionales y extranjeras en explorar una parte sustancial del departamento de Antioquia. Sin embargo, es importante que las comunidades conozcan a qué territorios les ha sido concedida una licencia de exploración y los posibles impactos que produce esta actividad, bien sea artesanal realizada por los barequeros, intermedia o a escala industrial a cielo abierto.


El fotógrafo James Rodriguez compartió con las comunidades visitadas, entre estas las mesas ambientales de los municipios, las experiencias que ha documentado en Centroamérica y en México. Entre los temas abordados se destacó la importancia en la transparencia de los acuerdos entre las autoridades gubernamentales, las empresas mineras y las comunidades; la responsabilidad sobre el impacto ecológico producido antes, durante y después de la intervención; el respeto a los principios y cosmogonía de cada comunidad para que la explotación no violente sus tradiciones culturales, como en el caso de los resguardos indígenas cuyos territorios son sagrados; y el valor del agua dentro de una ecología sostenible. 


Por otra parte, los participantes que integraron el taller incentivaron a la comunidad a generar soluciones alternas como el eco turismo o la agricultura orgánica. Un punto estratégico para evitar conflictos es respetar la autodeterminación de las comunidades en la toma de decisiones sobre convivir con la minería o rechazarla.  En la construcción de este diálogo los debates fueron intensos pero se logró apoyar  a las comunidades en cuanto a continuar su proceso de empoderamiento en relación a su patrimonio territorial: cultura, naturaleza y bienestar. Ellos están alerta a la ruta de su devenir como comunidad. El derecho a la autodeterminación se fortalece, las fotografías de James Rodríguez informan, las instalaciones de los artistas invitados visionan, el recorrido y la mirada de las comunidades evidencian un diálogo fortalecido.