LABS: 01-02-03

LAB 01
LA VOZ DEL ARTE EN EL
 PROCESO DE SUPERACION 
DE UNA PERDIDA


Durante estos días al recorrer los corredores del Colombo, entrar a la Galeria, de verdad que era sorprendente sentir ese fraternal encuentro entre estos grupos, acompañados por los ejercicios que guiaron el Maestro Ortiz y Francisco Espinal. Como se acompañaban, como compartían almuerzos, como con las conferencias de Rabih establecíamos diálogos con este grupo de ciudadanos de Medellin. Este evento por supuesto en un inicio no hubiera sido posible sin la colaboración de Compañeros de la Americas , quienes desde su estado hermano en los Estados Unidos nos apoyaron con la visita del Dr. Rabih. Queremos agradecer a ellos y esperamos que este evento sea el inicio de futuros proyectos entre esta Hermandad de la cual somos afortunados. Gracias Luz Elena Martinez, presidente ejecutiva de Compañeros por sus invaluables aportes y dedicación y por supuesto al Centro Carrol para Limitados Visuales, a ellos les enviamos un mensaje: daremos dentro de nuestra programación del 2006, inclusión con algunos miembros de esta población marginada.


________________________________________

LAB 01
 DEJARNOS VER


En lo corredores, otro grupo de artistas, todos ellos limitados físicos asociados con los amigos de los limitados, quienes como complemento a este evento elevaron su voz de apoyo a los limitados visuales, trabajar en cooperación entre instituciones con horizontes comunes es fundamental. Debido a experiencias pasadas con los Amigos de los Limitados Fisicos, la intervenciones que vemos es una señal de apoyo, es una forma de extender la mano de un grupo a otro menos favorecido. Gracias a la confianza de la Asociancion de permitir que Ernesto Lopera, Director artistico y a Claudia Rincon, maestra en Artes plasticas los guiaron, para asi con “DEJARNOS VER” lograron un contundente ejercicio, de cómo dice el titulo, permite la presencia de ellos como seres activos de nuestra sociedad. Juan Alberto Gaviria, director Galeria de Arte.




_____________________________________


LAB 02
Desplazamiento Forzado



¿Se puede pensar la ciudad como un todo, tener de ella una visión global, o estamos irremediablemente limitados a no percibir sino fragmentos y a saltar entre ellos sin otra pretensión que reunirlos en un juego incesante de figuras o formas sin fondo ni sentido?


Jesús Martín-Barbero

El programa Desearte Paz de la Galería de Arte del Colombo Americano permite situar en la opinión pública, problemáticas sociales, en esta ocasión el desplazamiento forzado, a partir de construcciones sociales, culturales y artísticas realizadas en un intercambio entre un artista internacional, estudiantes de arte y arquitectura y personas en situación de desplazamiento que habitan en asentamientos de Medellín, de manera que se genere una sensibilización, que ayude a mejorar las condiciones de exclusión y marginalidad que viven dichas personas.

Para desarrollar este proyecto se debe pensar en estrategias pedagógicas acordes con el contexto. El arte lo escogemos como el vehículo para educar, comunicar, sensibilizar y fortalecer la identidad, las habilidades de comunicación y la capacidad creativa.

Durante este proceso se desarrollará una obra artística elaborada por la población desplazada, estudiantes, profesionales, acompañados por el artista y arquietecto Tony Evanko.




_______________________

LAB 03
¿Si o qué?

Es una marca creada por estudiantes de Artes de la Universidad de Antioquia junto a un grupo de jóvenes de la Corporación Renovación y de la institución educativa CASD bajo la dirección del artista Miquel García de Barcelona y la colaboración del artista Fredy Serna. Ellos aceptaron el reto de intercambiar a través del arte la importancia de ver y comprender hechos, metodologías y propuestas pedagógicas alternas y revisar las políticas públicas en relación con un factor esencial en el acontecer de una sociedad: la inclusión de la juventud en la construcción comunitaria. Desarrollar un discurso plástico que sea más coherente con las necesidades a las que abogan estas políticas de transformación de una sociedad que como la nuestra está cansada de violencia y deseosa de construir y vivir bajo la palabra: cultura.

¿Si o qué? Es un pacto de continuar persistiendo en habitar con poesía nuestro vecindario, nuestra ciudad, nuestro país. En octubre 2007, el pacto continuará en Barcelona, dirigido por los mismos artistas, con jóvenes de otras latitudes, tal vez con otra percepción en cuanto a sus derechos, pero de un mismo horizonte: “optar por la paz”.