16-17-18


LAB 16
Mujeres en Centros de Detención, 
Derecho, Solidaridad y Respeto


Mi experiencia en El Buen Pastor

Como serian las mujeres y como me recibieran? Que diferencia este reclusión comparada con las cárceles de mujeres que he visitado en otros partes del mundo? Estas fueron algunas de las preguntas que yo tenía al entrar a la reclusión conocida en Medellín con el nombre EL BUEN PASTOR.

Detrás de las paredes yo encontré mujeres de carácter y talento cuyas familias y comunidades están privadas de su sabiduría y guía. Ellas me recibieron con afecto caluroso y abrieron sus corazones permitiendo la intimidad que logre en las fotografías--todo gracias a la generosidad y confianza. En el tiempo limitado que teníamos durante el taller de fotografía y mis visitas, trate de dar atención especial al máximo número de mujeres que podía. Mi proceso de trabajar requiere tiempo. El tiempo para compartir y conocernos una a la otra, el tiempo para escuchar. Y al ganar la confianza, el tiempo para mirar y esperar los momentos espontáneos reflejando las ideas y sentimientos que ellas expresaron en nuestras conversaciones. 

Me encontré con muchas mujeres quienes han sufrido abuso y violencia mucho antes de las específicas circunstancias, o decisiones, o coyuntura que les llevo al Buen Pastor. Ellas tienen sueños pero también tienen preguntas para la sociedad que les van a reacoger. Muchísimas de ellas expresaron su preocupación por los estigmas sociales que les esperan detrás de esas paredes. Algunas de sus reflexiones y preguntas están expresadas acá en estas paredes acompañando las fotografías que hacíamos juntas en el taller. 

A diferencia de otros sistemas carcelarios en otras partes del mundo marcados por la impersonalidad y reglas dehumanizantesdonde las familias son privadas del contacto físico y deben ver al otro detrás de una ventana de vidrio hablando por medio de un teléfonoel sistema acá en Colombia favorece la formación de la bondad madre e hijo permitiendo que los niños vivan al lado de su madre hasta los 3 años de edad y les permiten visitas familiares semanalmente con comida casera, caricias y besos. Hay por supuesto paradojas. Uno puede cuestionar si una cárcel es un lugar adecuado para criar un hijo? Pero la privación de la bondad entre madre e hijo, que ocurre en otros países lleva a terribles consecuencias sociales. Yo creo que Colombia ha optado por la mejor opción en permitir que esta relación exista, crezca y nutra a ambos y a la sociedad. 

Ningún sistema es perfecto y una de las cosas que me entristeció en El Buen Pastor fue que percibí algunas carencias de oportunidad que pudiera enriquecer y ayudar a las mujeres. A diferencia de “Bellavista”, “El Buen Pastor” no tiene su equipo de periodismo internouna emisora de radio, un periódico o un equipo audiovisual. ¿Por qué?

Las mujeres son diferentes a los hombres, no son menos inteligentes, talentosas o creativas por lo tanto tienen el derecho de acceder de forma equitativa a oportunidades que favorezcan su desarrollo integral. En los tiempos en que vivimos la tecnología de comunicación es imprescindible. Y algunos de los mejores fotógrafos y periodistas en Colombia son mujeres.
Desarrollando sus capacidades para pensar críticamente y su creatividad comunicativa, las mujeres podrán acceder desde su capacitación- a herramientas que les darán mejores oportunidades que les permita dar vuelta a los estigmas que las limitan. Es también la mejor preparación para que ellas logren contribuir con sus talentos a construir una Colombia más equitativa y justa. Donna DeCesare






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LAB 17
Taller de Arte Público y 
Exploración de la Ciudad 

Así como la definición del sitio o territorio - se ha convertido en un concepto más complejo y cambiante a lo largo del tiempo, las prácticas de intervenciones in situ han evolucionado a partir de intervenciones materiales permanentes en espacios públicos hacia la creación de objetos sociales efímeros o la creación de situaciones en la ciudad. Más allá de la alteración física del paisaje, estos trabajos se refieren a procesos del entorno urbano, establecen sistema de localización e identificación con los lugares o critican las políticas de planificación de la ciudad y sus efectos en la vida cotidiana de las personas. Muchos trabajos celebran aquellas intervenciones o interacciones con un lugar - que nacen a partir del ciudadano, desde expresiones culturales cotidianas a transformaciones improvisadas del paisaje construido. Estas acciones que parten a partir del ciudadano común son consideradas hoy como una de las formulas posibles de reconquista de la ciudad; estas constituyen la reclamación de una ciudadanía fundamentada en el uso de la ciudad según el dictado de necesidades cambiantes y subjetivas, mas allá de soluciones impuestas. ¿Qué capacidad tienen estas prácticas para generar nuevos espacios de discusión y cambio social? 

El taller se fue desarrollando a partir de ejercicios simples que estimularon la mirada de los y las estudiantes hacia su entorno inmediato, el barrio, y los invitaba a imaginar intervenciones temporales que transformarían espacios cotidianos de la ciudad. A través de una serie de ejercicios de dibujo y fotografía, jóvenes de ocho colegios de Medellín nos muestran su mirada atenta y critica. Los proyectos surgen a partir de discusiones colectivas donde se generaron reflexiones que arrojaron múltiples propuestas para espacios públicos cercanos a los colegios. En la fase inicial del proyecto se entregaron algunas herramientas teóricas y se les acompañó durante todo el proceso de creación, pero fueron ellos los y las autores y constructores de cada proyecto 

Cada propuesta surge a partir de una lectura colectiva particular a su entorno, y es así como de la necesidad del grupo de estudiantes de comunicar un mensaje determinado. La diversidad de colegios y barrios se refleja en la multiplicidad de los procesos creativos y de las propuestas generadas. Todos estos trabajos buscan interrumpir el deambular cotidiano del ciudadano y a crear espacios sociales imaginarios en la ciudad. A través de la creación de actividades colectivas y de la participación de la audiencia en el proceso de construcción, estos proyectos incorporan a la comunidad como un componente fundamental de la obra. Estas pequeñas utopías son un llamado a contribuir a la construcción de una sociedad más tolerante, incluyente, soñadora y participativa. ¿Qué podemos aprender de la mirada de este grupo de jóvenes? 

A través de estos ejercicios, el taller busca incentivar la mirada analítica y reflexiva de los y las estudiantes hacia el espacio urbano, reconociendo el valor pedagógico de estas formas de exploración para la construcción de nuestra identidad y visión de mundo. Por otro lado, el taller apunta a explorar formas de contribuir a la construcción de tejidos sociales a través de la creación de trabajos colectivos y de intervenciones en espacios de la ciudad. Pilar Ortiz

 

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LAB 18
“Levantando el Espíritu de las
 Tradiciones Ancestrales”



Con el laboratorio socio artístico 18 “Levantando el Espíritu de las Tradiciones Ancestrales” damos inicio a trabajar desde la metáfora por los derechos  de los pueblos originarios de America de una manera más directa. En estos asuntos hemos apoyado de manera individual a personas de nuestra ciudad que luchan por dar a conocer y resguardar el patrimonio cultural de estos pueblos y  nuestra institución tuvo el honor de ser anfitriona con otros espacios de la ciudad, de las Jornadas de Paz y Dignidad  a su paso por Medellín en el 2004.

En este cuatrenio, de nuevo las Jornadas pasaran por Medellín llevando los bastones sagrados de los pueblos de sur América en su encuentro con los del Norte en Panamá, haciendo así un puente espiritual entre estos pueblos.

Para esta ocasión la Galería de Arte contemporáneo Paul Bardwell del Colombo Americano se asocia a las caminatas invitando a Tupac Enrique, líder espiritual  y político de Aztlan (Norteamérica) y  a la artista plástica Paola Rincón, una convencida activista por los derechos de esta población. Con ellos y otros visitantes internacionales acompañaremos los primeros recorridos dentro del Departamento de Antioquia a los resguardos de San Lorenzo en el Departamento de Caldas el 10 y 11 de octubre de 2008,   Carmatarrua, Cristiania y Jardín, el 12 de octubre; Marcelino Tascón y Valparaíso el 13 de octubre, antes de su llegada a Medellín el 14 de octubre.

Mientras esto ocurre, bajo la direccion de Paola Rincon y un grupo de jóvenes aborígenes, incluyendo tres mujeres de la comunidad arahuaca, engalanarán la sala de exposiciones, antesala al recinto donde los bastones reposarán mientras acontecen actividades relacionadas con el evento, que también ocurrirán en otros lugares de la ciudad como el Cabildo, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Universidad de Antioquia y el Cerro el Volador, siendo este espacio donde se le rendirá un honroso homenaje como uno de los sitos sagrados considerado así, por nuestros pueblos ancestrales.

Durante la Jornada Académica el 16 de octubre de 2008, los líderes indígenas, expertos e investigadores disertarán sobre formas de resistencia para preservar este legado ancestral de América. La clausura de este paso de las Jornadas por Medellín y el Laboratorio, tomará lugar el 17 de octubre de 2008 en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, a las 6:00 pm. 

Juan Alberto Gaviria
Director Galería Paul Bardwell
Centro Colombo Americano de Medellín
 

QUE ES JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD


Jornadas de Paz y Dignidad,  es una carrera tradicional que honra el legado ancestral de las naciones nativas del continente, es una ofrenda al dador de la vida para que haga florecer las semillas de luz en los corazones de todos los seres que habitamos la madre Tierra, es un instrumento para la unificación de la humanidad, representada en sus cuatro colores  fortaleciendo la identidad de cada pueblo; es un acto de conciencia para volver a vivir con un entendimiento armónico y equilibrado con todas las formas de vida, es un ofrecimiento que damos los hijos de la tierra para ordenar la vida de hoy, mejorar las condiciones actuales y ofrecerlas a nuestras futuras generaciones.