47-48-50

LAB 47
Deporte es No-violencia



CATALOGO LAB 47



El Arte del Juego
El deporte ha evolucionado de la violencia que históricamente lo ha caracterizado hacia una cultura de la recreación y la lúdica. En la actualidad el deporte se ha convertido en un acuerdo de convivencia, un dialogo entre personas para liberar nuestras energías y disfrutar de la emoción del ejercicio físico. Sin embargo la competencia como valor principal del deporte se sigue exaltando a través de los medios de comunicación distorsionado su verdadero objetivo lúdico.


En un momento difícil para el deporte donde la violencia se hace presente dentro y fuera de los estadios como el caso reciente del 15 de mayo en el superclásico entre el Boca Junior y el River Plate, es oportuno iniciar una reflexión acerca de las ideologías, la importancia de ser hincha, el valor del juego limpio y los efectos de los valores deportivos sobre nuestra identidad como sociedad contemporánea.

En el LAB 47 "Deporte es No-violencia" jóvenes y adultos de 8 instituciones educativas de la ciudad, dirigidos por Damon Weigl (trabajador social y entrenador de rugby), John Freddy Colorado y un equipo artistas incluyendo jóvenes deportistas de Moravia dedicaron dos meses a analizar diferentes causas de la violencia en el deporte. Los temas de estudio además de las prácticas deportivas, fueron: los valores y principios en el deporte, pedagogía y cultura, barrismo social, economías y políticas, medios de comunicación, cultura en el espectáculo, barras e individualismo y alentar es no violentar.

A través de esta metodología de Desearte Paz nos unimos a celebrar la vida, los acuerdos de convivencia, el intento de pensar lo real de otra manera, para reconocernos los unos a los otros como iguales, no como contrincantes sino como compañeros de juego.
La Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell propone un espacio de reflexión a través de diversos componentes, desde una exposición de arte contemporáneo, a un campeonato de rugby: "Todos Ganadores".

Alejandro Vásquez Salinas
Subdirector Galeria de arte contemporáneo Paul Bardwell Centro Colombo Americano Medellín

The Art of Sports
Sports have evolved from their historically violent origins towards a culture of recreation and fun. Currently sports have turned into a pledge to healthy community living, a talk among people to get rid of stress and enjoy the fun of doing physical exercise. However, mass media continues holding competition as the main objective of sports, thus distorting its true fun value.

The world of sports is going through difficult times: violence is found in and out of soccer stadiums, as seen recently during the soccer match between the two most popular Argentinian soccer teams, Boca Juniors and River Plate. At this point it is important to think about ideology, the importance of being a sports fan, what fair play is, and the effects of values on our identity as a contemporary society.

In laboratory 47 "Sports means non-violence", young people and adults from 8 educational institutions under the supervision of Damon Weigl (social worker and rugby coach), John Freddy Colorado and a group of young artists that included young players from Moravia, spent two months analyzing the different causes of violence in sports. Other topics for studying besides sport activities were: values and principles in sports, pedagogy and culture, fans' hooliganism, economics and policies, mass media, civility in show business and sports, fans and individualism, and cheering one's team does not mean being violent.

Through this Desearte Paz methodology we get together to celebrate life, community living agreements and the attempt to think reality in a different way in order to learn to accept each other as equals, not as contenders but as playmates. 
The Paul Bardwell Contemporary Art Gallery proposes a deep reflection through diverse means, from a contemporary art exhibit to a rugby tournament: "Everyone is a winner".

Alejandro Vásquez Salinas
Gallery Director
CentroColombo Americano Medellín



______________________________


LAB 48
RESCATE DEL PATRIMONIO CERÁMICO 

CATALOGO LAB 48

Hace poco en un conversatorio de arte, donde se estaban presentando obras de arte de trabajo comunitario, y emprendimientos sostenibles, surgió una pregunta que puede ser recurrente, ¿Es necesario enseñar pintura y escultura en las academias de arte hoy? tal vez la respuesta parezca obvia, sin embargo para el arte contemporáneo las ideas se anteponen a cualquier técnica o elaboración objetual. por lo tanto vemos como ciertas prácticas ya no parecen relevantes y gradualmente van desapareciendo de las academias de arte.

La cerámica es una de esas técnicas que ha sido relegada a otros círculos de las artes “aplicadas”. Parece que la cerámica actual es aceptable sólo en contextos decorativos o utilitarios, como en el diseño industrial.

La palabra raku significa “felicidad por azar”, el peso conceptual del material cerámico es innegable, la técnica como tal está cargada de poesía y de sorpresas que pueden ser aprovechadas por el artista contemporáneo para iniciar un diálogo con un material tan profundo e interesante.

El laboratorio 48 Rescate del Patrimonio Cerámico, es un proyecto que se desarrolla en Campos de Gutiérrez, un lugar que se ha dedicado a generar una experiencia entorno a una práctica ancestral como la cerámica. Lab 48 es un lugar y un momento donde incentivamos procesos creativos y pensamiento contemporáneo a través de técnicas como el Raku.

Jorge Torres, un ceramista bumangués co-dirige el laboratorio junto a Andrés Monzón, director de Campos de Gutiérrez y William Fillmore un escultor californiano que ha trabajado con cerámica y explora el su aspecto ritual.

Los tres directores del taller acompañan los procesos de 13 estudiantes de la Universidad de Antioquia. Durante las dos semanas de duración del taller Torres, también trabaja con un grupo de estudiantes del Colegio de María de Aranjuez. y William Fillmore da clases a niños de la fundación las Golondrinas.


__________________________


LAB 50

 AVES MIGRATORIAS

CATALOGO LAB 50
(pendiente)


Las aves simbolizan la ausencia de límites, libertad plena, ni la gravedad puede sujetarlas a la tierra, pueden cruzar fronteras, emprendiendo vuelos que pueden tomar varios meses y alcanzar distancias de varios miles de kilómetros sin tocar tierra. Sin embargo la migración no es fácil, hay depredadores en cada trayecto y cuando llegan en busca de recursos podrían encontrarse con un desierto recién construido.

¿Y si es tan difícil por qué migran las aves? Es un asunto de supervivencia. Las tierras donde viven llegan al invierno y los árboles dejan de producir los frutos de los cuales se alimentan. Es necesario ir en busca de territorios más cálidos donde el alimento es abundante, y los recursos son, hasta ahora, suficientes para dar de comer a billones de aves que viajan cada año.

Para los hombres la migración es un asunto aún más complejo. En América hay un norte muy bien publicitado bajo el rótulo de “sueño americano”. Parte de la humanidad quiere perseguir ese sueño y hace travesías inimaginables para dar sólo el primer paso, llegar al territorio de los Estados Unidos.
Cubanos, somalíes, congoleños, chinos, entre otros llegan al Nariño muy al sur de Colombia para ir subiendo por tierra y por agua siendo abusados y maltratados por los “coyotes” (1) colombianos quienes los ayudan a cruzar hasta la frontera con Panamá.

El golfo del Urabá es uno de los puntos críticos en este proceso de migración, ya cerca de Panamá los inmigrantes deben encontrar al mejor “coyote” o pagarle a la policía para cruzar la frontera, sin embargo alguno es abandonado en la selva del Darién con posibilidades mínimas de supervivencia.

TRES PERSPECTIVAS SOBRE UN TEMA URGENTE
Nick Bayly, biólogo británico llama la atención acerca de la riqueza de nuestro territorio en cuanto a biodiversidad y del potencial para emprender ecoturismo como una alternativa económica viable y sostenible para la región del Urabá. Uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de aves.

Alejandro Vásquez Salinas
Subdirector Galeria de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Centro Colombo Americano Medellín