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LAB 35
 “ENTRE NOSOTROS”  


CATALOGO LAB 35

Cuando se le preguntó a la artista egipcia Weaam El-Masry, laureada por UNESCO sobre ésta residencia, si había tenido alguna experiencia de trabajo en cárceles, muy sinceramente nos dijo que era la primera vez que trabajaría con artistas e internas en una cárcel. Sin embargo, por su portafolio sabíamos de su compatibilidad para dirigir este laboratorio Socio artístico: Prevención del Delito. Cada trazo de sus dibujos es una búsqueda interna de ella misma y en relación con el otro, de sus procesos de trasformación de sus vidas tanto corporales como psicológicas. Sobre estos temas Weaam confrontó a quienes participaron en el taller, internas y estudiantes de la Universidad de Antioquia.

La ecuación para la realización de este laboratorio era compleja: 15 internas del Complejo El Pedregal, 10 estudiantes de la Universidad de Antioquia, Weaam El-Masry y Julián Urrego el artista local, 3 dragoneantes del Observatorio de Derechos Humanos del INPEC y algunas guardianas del Complejo.

La inducción al taller estuvo a cargo de los dragoneantes. Asistimos toda una mañana a “Bellavista”, allí al lado de las celdas, con uno de los índices de hacinamiento más altos del país: 7.700 internos donde sólo caben 1.500, escuchábamos a estos guardianes como intentan desde la misma fragilidad del sistema penitenciario aportar otras formas de resocializar al condenado. Para ellos no es una tarea fácil intentar transformar siglos del paradigma de la sociedad de solo castigar al que inflige la ley. ¿Son acaso posibles otros métodos de recuperación del condenado, y su integración a la sociedad?, ¿Se pueden generar estrategias de unirlos a sus familias y así evitar el alto grado de reincidencia?, ¿De ejercer un trato más humano a quien estamos castigando y así reivindicar su ser como miembro de la sociedad?

En la tarde del primer día fuimos a “El Pedregal” a conocer a las internas invitadas al taller, Weaam nos hablaba de cómo es posible con el arte recuperar el sentido de humanidad, aún privadas de la libertad, hubo un fraternal encuentro entre internas y estudiantes, ellas sabían que luego los estudiantes de la universidad serían la voz que constantemente clama por sus derechos.

Así trascurrieron cinco semanas en donde los visitantes tenían que despojarse de toda pertenencia, en un lento proceso de identificación y reseña para ingresar al Complejo para trabajar con las internas y a la vez de ese estar ahí “entre nosotros”, fuimos llenándonos de su humanidad. Al final del taller, en medio de esquelas también ellas expresaban a la sociedad, un perdón y unas gracias por creer de nuevo.

Fue el intercambio entre internas y los estudiantes bajo la atenta mirada de Weaam y sus propias reflexiones plásticas que inspiró a estos jóvenes artistas a ser su voz. No olvidemos, dentro de esas paredes laten corazones que siente como nosotros. El arte lo permite.

“Nunca antes en medio de tantas historias, tantos testimonios horribles, había sentido tanto sentimiento junto” nos decía Weaam, fue un estado trascendental, el arte tiene esa capacidad. Es una herramienta capaz de hacernos encontrar y mirarnos a los ojos, condenados y juzgadores, momentos de perdón y de reconciliación que nunca olvidaremos.

Juan Alberto Gaviria Vélez
Director Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Colombo Americano de Medellín




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LAB 35B
 REIVINDICACIÓN DE LA FAMILIA



Para el inicio de este laboratorio con énfasis en la REIVINDICACIÓN de la familia en la resocialización del interno, asistimos a una inducción realizada en la oficina regional noroeste del INPEC.

En esta reunión los estudiantes participantes de la Fundación Universitaria Bellas Artes y luego con la presencia de quien dirigió el taller, la artista norteamericana Zoraida Lopez, aprendimos sobre estos temas, en los que tal vez, no muy a menudo nos detenemos a analizar como sociedad civil en libertad para ver la responsabilidad que tenemos, en cuanto a la resocialización de los internos condenados a pagar años de cárcel como castigo por violentar las normas de nuestra sociedad.

Pensar sobre este asunto ayuda a visibilizar mejor las buenas prácticas que el INPEC ejerce en nuestra sociedad en cuanto a generar fases de tratamiento del interno para lograr de nuevo vivir en libertad.

En esta serie de reuniones previas, Lina María Quintero, responsable del área de atención y tratamiento y demás expertos en el tema nos iniciaron clarificando el rol del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). Hay que tener en cuenta que es el Congreso de la Republica quien hace las leyes, como la ley 65 de 1993 sobre el sistema que adopta nuestro país en cuanto al cumplimiento de la pena del sindicado. El sistema judicial, los jueces quienes las aplican y es el INPEC bajo esta ley que se encarga de que el sindicado cumpla su condena. Existen varios sistemas que adoptan los países en cuanto al cumplimiento de la pena asignado por los jueces al condenado. En nuestro país es un sistema progresivo, el de otros países como Estados Unidos es un sistema celular, que aísla.


Los estudiantes de artes, estuvieron durante dos semanas con las internas del Pedregal desarrollando procesos a través de la fotografía; las acciones y el performance fueron actos de sanación, de conocerse mutuamente, de intercambio de roles, ya que las internas tomaban las fotografías dejando al lado el señalamiento de culpables.

Sobre máquinas de escribir narramos nuestra historia personal. Hay testimonios desgarradores que entre todos como colombianos nos debemos ayudar a soportar. El arte tiene esa capacidad de unir y entrelazar redes de solidaridad. Los lazos en este taller se fueron ampliando hasta evidenciar que el apoyo a estas internas para soportar la pena por sus faltas no se logra sino es con la inclusión de sus familias.

Varios fueron los encuentros con los familiares en la galería y en sus casas y allí se escuchó el dolor y la esperanza de un retorno, el espacio que guardan en el seno de sus familias para el sindicado o a veces por la necesidad de un cambio de celda para soportar largas condenas la lejanía de su familia. Para algunas de ellas, las distancias geográficas son difíciles para mantener lazos con sus familias. “Llevo diez años, vengo de los Llanos, cuando entré a la cárcel deje a mis hijos de 6 y 7 años”. Frases como ésta solo nos llevaban a cogernos de las manos, abrazarnos, solidarizarnos con su persistencia a través del proceso de resocialización que como estos se destaca lo que es más amado por todo ser humano: la familia.

“El INPEC está convencido de que no hay proceso de re-socialización si no hay familia”. Los resultados de este taller son una reivindicación de esta afirmación. Y el trabajo final entrelaza el trabajo realizado por las internas, los estudiantes y la tallerista.

Cada día al salir del taller en la cárcel, desde una ventana se escuchaban gemidos que decían “Libertad”. En sus diarios las internas escribían su presente, su pasado y en sus rostros develaban la esperanza de volver a la vida en libertad.

Juan Alberto Gaviria Vélez
Director Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwel
Colombo Americano de Medellín



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LAB 36
HISTORIA DEL ARTE

Arte como vehículo para construir conocimiento


CATALOGO LAB 36






La Jornada Académica del Laboratorio Socio Artístico 36: La Historia del Arte: Un vehículo de construcción al conocimiento estuvo conformada por 8 instituciones de la ciudad, incluyendo la I. E. Villa Turbay de la Comuna 8, donde los jóvenes debían enfrentarse a cruzar “Fronteras Invisibles” para asistir al desarrollo de las diferentes jornadas.

Aproximadamente 300 jóvenes asistieron e hicieron evidente uno de los principios de Desearte Paz que es generar estrategias contundentes de sostenibilidad hacia una Medellín sin fronteras invisibles.

Fueron varios los resultados del laboratorio entre los diferentes jóvenes porque de una u otra forma les dio la posibilidad de comparar los estilos y movimientos artísticos de diferentes épocas. De ahí el nombre, ya que indagaron sobre la época pre- histórica, la egipcia, conocieron sobre la influencia árabe en la cultura medieval de España y el renacimiento, impresionismo entre otros, llegando así a la era moderna con temas del Arte Deco, Pop, Land –art, surrealismo y performance.

Por los resultados y los registros fotográficos que revelan las actividades hechas en cada institución que componen la exposición se puede ver qué movimientos seleccionaron para investigar y así recorrer la historia, ver que trasformaciones sociales o geo-políticas ocurrieron, todo un trabajo antropológico.

Estas manifestaciones y comparaciones entre estilos con la realidad justifican la frase de un crítico de arte: “Arte es tener la capacidad de hacerlo de nuevo”. Es un asunto que exige creatividad, demanda reflexión antes de reinterpretar y por ende trasforma la mirada de los actores al ser capaces de conocer otros mundos, los que fueron, los que son y serán desde la búsqueda de lo bello.

Juan Alberto Gaviria Vélez
Director de la Galería
Colombo Americano de Mede