07-08-09

LAB 07
Derechos humanos en
 Centros Penitenciarios

Los derechos fundamentales son aquella parte de los derechos humanos que el Estado puede y debe garantizar. Quien por activa o por pasiva los infringe debe responder por sus hechos ante la comunidad pagando un castigo, pero en ese proceso deberá tener las mismas garantías que asistían a su víctima. La gestión de la pena privativa de libertad por parte de la autoridad debe ser un modelo de buen gobierno. Perder la libertad es perder parte de la vida y esta restricción debe llevarse a cabo sólo en nombre de la ley y con la aplicación no sólo de la letra sino también del espíritu de la misma. Todo texto legal tiene un contexto y éste es el desarrollo de la constitución o normas básicas que regulan a un país. Por ello es de vital importancia que los cuerpos de seguridad del Estado y los funcionarios de prisiones reciban formación constante que les permita conocer sus derechos y los de las personas que tienen en custodia. El respeto de los derechos humanos en los centros de reclusión existe sólo cuando hay una acción continuada de apoyo a los trabajadores de prisiones y unas instalaciones dignas para los reclusos y sus guardianes.


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LAB 08
Juventu

Mayo del 68 marca un hito en la presencia de la juventud frente a asuntos globales. Se hablabade paz y amor, se desconfiaba de todo aquel mayor de 30 años, de los derechos civiles, de campañas pacifistas en contra de la guerra del Vietnam, de búscar formas alternativas de vida, del retornar a la naturaleza y proteger el derecho a la sobrevivencia de la futuras generaciones; asuntos que en su mayoría fueron liderados por jóvenes de esa época. Septiembre 11, 2001, en la historia contemporánea es una fecha que además de hacer referencia a palabras como terrorismo, fundamentalismo, desconfiar del otro incluye otros dilemas como globalización Vs local, calentamiento de la tierra, aparición de zonas muertas por desechos nucleares en el planeta, extinción de la capa de ozono, guerra de misiles, hambrunas, sed! Ante este devenir ¿cómo fortalecer estrategias para que la juventud tenga acceso a las mesas donde se deliberan los debates globales de hoy?, ¿cómo hacerlo desde la metáfora, desde la población juvenil? Sobre estos temas trata el Laboratorio 08 de Desearte paz 2007 del 23 de mayo al 2 de junio. Estas temáticas se abordarán en conferencias, conversatorios, talleres y prácticas artísticas, con la participación de nuestro artista internacional Robert Del Tredici, el artista local Paul Smith y una serie de invitados y organizaciones sociales especializados en el tema. Como lo indica el titulo del laboratorio 08 Juventud: “May 68/ September 11” , nos basamos en la comparación de ambas épocas, en informar e innovar con fechas memorables de la historia contemporánea la creación de procesos que confronten este devenir humano desde la mirada del joven. Así como las juventudes de otras épocas cuestionaron el direccionamiento


“adultocrático” que les excluía, hoy también es necesario un espacio de reflexión para que la juventud reafirme sus derechos y este atenta para que estos no se violenten y se preserve su presencia en la deliberaciones sobre asuntos globales.


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LAB 09
Desplazamiento Forzado

El laboratorio 09 desplazamiento forzado, invita a que juntos pensemos como escribir con iguales condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas, como establecer un dialogo en acción, un aporte para minimizar esta aflicción, que sea coherente con la gravedad de la situación del desplazamiento en nuestras ciudades, barrios caminos y veredas

Dos artistas Comunicadores Visuales, Donna de Cesare (USA) y Luigi Baquero (Colombia), En compañía de un grupo profesional de diferentes disciplinas, estudiantes de artes de la Universidad de Antioquia y población victima del desplazamiento forzado, trabajaran unidos en el lab 09