44-45-46

Lab 44
El Ritual de la Performance


CATALOGO LAB 44




El perfil del artista de hoy es el de alguien que tiene capacidad para producir obra individual y a la vez obra colaborativa. Jorge Torres, Ángela Chaverra y el colectivo el “Cuerpo Habla” sobresalen en estos rasgos. Con gran sensibilidad, ellos guiaron la construcción de estos performances dejando en esta galería los vestigios que ahora observamos.

El Arte es una necesidad humana, es uno de los procesos a través del cual el ser humano puede capturar asuntos que conciernen a lo trascendental. Si no nos pudiésemos comunicar a través del lenguaje metafórico perderíamos el sentido de la existencia y del ser. El arte demanda de nosotros tomar riesgos en cuanto a esa búsqueda autentica y así aprender a juzgar lo que es bello y evitar ser manipulados por tendencias del consumo, que convierten lo humano en solo producir ítems, algo excluyente de sentido.

El sentido habita este cuerpo. Deambulamos en su búsqueda, construimos infinidad de cosas, aun objetos de arte, pero lamentablemente no acertamos en ser cruzados de significantes de humanidad.

En este deambular, los artistas recurren a formas menos ortodoxas de buscar lo esencial y comunicarlo. El performance es un recurso apropiado, originario del teatro. Muchos artistas de hoy recurren a esta técnica porque es una forma que manifiesta y reivindica lo humano. Además de la razón, somos cuerpo.
Con la estrategia del performance colocamos este cuerpo a sentir otros mundos posibles. Ante la velocidad de la vida podemos abogar por la lentitud como un bálsamo; ante la glotonería, el ayuno; ante la gama de variedad de rutas que nos invaden está el “rincón” que nos pertenece, nuestro espacio íntimo. En otros casos, aprendemos desde el cuerpo a soportar la soledad o a ser espejo del otro en una relación, revivir trayectos de la vida; de identidad desde el inicio de nuestro círculo familiar.

Estos temas, entre otros, fueron abordaron en este laboratorio en el que el performance, más que cualquier otro medio plástico, puede llevarnos a balbucear que estamos sedientos de sentido, de reverenciar la vida, invocar el ritual de existir.

Juan Alberto Gaviria Vélez
Director Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Centro Colombo Americano de Medellín


______________________


LAB 45
Consciencia ambiental y reclamación del Hábitat


CATALOGO LAB 45


¿Es esto Arte?

Este laboratorio comenzó estableciendo un dialogo con el hábitat, en especial en los lugares donde nace el agua que suple nuestra ciudad. Los participantes de este taller socio-artístico fueron estudiantes de Artes de la Fundación Universitaria Bellas Artes y de la Universidad de Antioquia. La dirección estuvo a cargo de Noa Ginzburg, artista israelí residente de la UNESCO, quien además de dirigirnos en varios talleres sobre asuntos de escultura expandida, nos habló de cómo este recurso hídrico se valora en el Medio Oriente. Fue así como visitamos varios lugares estratégicos de donde viene el agua que los habitantes Medellín emplean.

La primera salida de campo fue al nacimiento de la quebrada Santa Elena, la cual se recorrió hasta su desembocadura al río Medellín. Fue visceral sentir como esas aguas prístinas, las cuales hicieron parte del primer recurso hídrico en la historia del desarrollo de la ciudad, hoy terminan convertidas en una cañería de la cual siguen dependiendo más de mil habitantes.

Luego, bajo la asesoría de CORANTIOQUIA, aliado estratégico en temas de hábitat y su preservación, nos dirigimos al Alto de San Miguel, al sur de la ciudad, donde nacen los riachuelos que van formando el río Medellín. En su recorrido nos dimos cuenta que esta región es un santuario de aves migratorias. El río Medellín recorre este valle por unos 15 kilómetros y fue hasta hace poco la “espalda” de la ciudad. Hoy con plantas de tratamiento de aguas al sur, y ahora al norte, se intenta recuperar los derechos “naturales” de ese recurso vital.

En la tercera salida en grupo se fue fortaleciendo el dialogo con el hábitat, haciéndolo más auténtico. Fue una experiencia extrema, caminamos 7 horas en ascenso al Páramo de Santa Inés, una zona protegida que abarca los municipios de Belmira, Liborina, San José de la Montaña, Entrerríos, Sabanalarga, San Pedro de los Milagros, Sopetrán, San Andrés de Cuerquia, Olaya y San Jerónimo; lugares que proveen de agua a los habitantes del casco urbano.

Durante los recorridos estuvimos acompañados por algunos jóvenes de estos municipios, en especial del Municipio de Entrerríos, compartimos nuestras reflexiones plásticas y reforzamos en ellos la idea de un pensamiento ecosófico e interiorizamos en ellos la relación entre hombre y naturaleza. Creemos que esta experiencia fue la cumbre de cómo estos estudiantes y la artista invitada convivieron con lo olvidado, el hecho de ser parte de un hábitat. El mensaje de estas metáforas que se exponen es que nos concienticemos de hacer parte de la naturaleza y de sus reclamos ante una explotación sin límites. El contrato natural hace parte del contrato social decía el filósofo Michel Serres. No somos entes aislados.

Las propuestas que evidenciamos en esta sala son los resultados metafóricos de tres semanas de dialogo, a veces tensionante, otra veces lúdico; pero siempre formativo, ya que el hábitat nos dio enseñanzas de humildad y a ser conscientes de su presencia, de respetar su “estar ahí”

¿Algunos todavía preguntan es esto arte? Las experiencias vividas en estos recorridos que concluyen en estas metáforas, la dureza de los mismos, dormir resguardándonos del frío, las acciones individuales que fueron apareciendo; son procesos que nos unieron como artistas a comunicar la importancia de recuperar la conciencia ambiental, el hecho que hacemos parte de un hábitat. Sin agua somos desierto.

Juan Alberto Gaviria Velez
Director de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Centro Colombo Americano de Medellín


__________________________________

LAB 46
“El estado del mundo y los objetivos del Milenio: 
una revisión desde el arte contemporáneo”

CATALOGO LAB 46



En la cumbre de la Naciones Unidas del año 2000, 189 países, entre ellos Colombia, firmaron el acta de compromiso para que sus políticas públicas se desarrollasen de acuerdo a los ocho objetivos del milenio (ODM). A la fecha, algunos de estos objetivos han logrado significantes avance, mientras que otros se han quedado a mitad de camino.

El propósito de este laboratorio que culmina en una exposición, es generar conciencia acerca de estas metas que en cierta forma sintetizan la ruta a seguir como comunidad global. Estas reflexiones plásticas son los resultados de un arduo trabajo hecho por los estudiantes de las siete instituciones educativas asociadas al programa Desearte Paz. Bajo la tutoría de los docentes de artística y de sociales, de los talleristas, y la asesoría del personal vinculado a las Naciones Unidas, cada grupo optó por analizar uno de los objetivos y así poder ampliar nuestra conciencia sobre hacia dónde vamos y como desde la perspectiva estas metas enfrentar las problemáticas actuales.

No ha sido fácil y siempre es todo un desafío abordar temas de esta índole desde la metáfora, sin embargo después de mes y medio de reflexiones de estos jóvenes, los resultados demuestran que hubo una gran investigación y las obras exhibidas parten del consenso a lo que cada grupo asumió, más que de individualidades. Los participantes en este proceso saben que todos pertenecemos a una aldea global, que nuestro horizonte es el mismo y que con coraje y desde la búsqueda de lo bello construimos mundos donde prima la vida y sus derechos sobre cualquier interés de cualquier sistema que rige las sociedades humanas.

Con estas pautas el norte de nuestro viaje está trazado, no importa cuán pequeño sea el principio, lo importante es actuar, las metáforas exhibidas aquí son el inicio.

Juan Alberto Gaviria Vélez
Director Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Centro Colombo Americano Medellín