19-20-21


LAB 19
El Agaua Fuente de Vida
"Water for Life"

Con el Lab 19 “El agua como fuente de vida” del Programa Desearte Paz, damos continuidad en el 2009 a las prácticas artísticas de hacer arte en comunidad. El tema escogido es el agua como elemento para la sobrevivencia de todas las especies en la tierra.

Para desarrollar este laboratorio se invitó a Komla Eza, artista de Togo, país situado al occidente del África subsahariana y a quien UNESCO le otorgó en coordinación con el Colombo Americano de Medellín, una residencia internacional.

La obra de Eza fue escogida por su sentido mensaje de visionar un “detente” al consumo indebido del agua y de recursos no renovables, en cuanto a la preservación del ambiente. Así mismo se centra en generar conciencia acerca de cómo el hombre occidental destruye los recursos naturales esenciales para la vida.

Con este laboratorio socio artístico hacemos un reconocimiento a los pobladores de Belmira y establecemos alianzas de apoyo a su gran compromiso referente a la conservación de este territorio proveedor de agua, ya que en África, nos comenta Komla, la población comienza a sufrir lo que los científicos denominan “water stress” (estrés por falta de agua).

De los tres millones y medio de habitantes de Medellín pocos saben que el agua que se emplea en casa, proviene del Páramo de Belmira. A este municipio cercano Komla, en compañía de los artistas Adriana Pineda y Marlon Vázquez, con el apoyo de CORANTIOQUIA, realizó un taller con jóvenes de la Institución Educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón de Belmira.

Muchas son las preguntas que hacen parte de la reflexión de estos jóvenes que participaron en el taller: ¿Es la preservación del agua un recurso suficiente para el desarrollo de un Municipio?, ¿Quién protege la flora y fauna cuando se inicia una agresiva explotación minera en la región? Para despejar algunas de estas preguntas el artista invitado y un grupo de niños y niñas de la Corporación Talentos, desarrollaron en Medellín otro taller enfocado a la racionalización del uso del agua en su vecindario y a las consecuencias que puede traer al ser humano y a todas las especies del planeta, si este recurso desaparece. Como los jóvenes de Belmira, también los niños y niñas del Barrio San Pedro de Lovaina se comprometieron en ser guardianes de este liquido vital.

En otro espacio del Colombo, el Mural de Maracaibo, un grupo de jóvenes del Comité Departamental en Defensa del agua y de la Vida, pintan sobre el muro, una propuesta alusiva al derecho universal al agua. La semilla de esta conciencia se expande.

Komla Eza en su discurso plástico, en la instalación de la Galería recopila todas estas experiencias. Su obra nos habla de esta gran marcha que está ocurriendo, que recoge adherentes, es una marcha que reúne a la humanidad a ser conscientes. Se centra y se guía por la responsabilidad de toda la humanidad hacia nosotros mismos y la vida en el planeta. No hay vida en la tierra sin agua.

Con un performance también Komla nos convoca a ayudar a los más desprotegidos, en esta selva de cemento; la flora y la fauna ahora hacen parte de ellos. Con su obra hecha en su país y unida a la bitácora de su residencia en Colombia y sus metáforas in situ que se exhiben en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, Togo permanece en nuestros corazones.


Juan Alberto Gaviria Vélez
Director y Curador Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Centro Colombo Americano de Medellín

 


_______________________________________



LAB 20
Trabajo Infantil




¿Sabíamos que en el mundo hay 158 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años que son obligados a trabajar?, solamente en la región del Sub-Sahara de África hay 69 millones y en Asia 44 millones que laboran, inclusive, en situaciones peligrosas, lo que les impide ejercer su derecho a la educación, ¡ni hablar del grado mas bajo de explotación y violación a la niñez como es la esclavitud y la prostitución infantil!

El trabajo infantil se ejerce casi siempre a escondidas, actualmente Colombia posee cerca de 42 millones de habitantes de los cuales 2.5 millones son niños, niñas y jóvenes que trabajan en diferentes actividades para devengar un sustento económico que les permita solventar sus necesidades básicas y las de sus familias. Estos datos significan que por nuestras calles deambulan con más frecuencia niños y niñas que sobreviven con la venta de cigarrillos y chicles o realizando riesgosas maniobras en cualquier semáforo, sin mencionar a los que por causa de la prostitución y el vicio han pasado el limite de no retorno.

Es una obligación de la sociedad y de las entidades gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, velar por el desarrollo mental y físico de los niños y las niñas. Muchos de los niños y niñas explotados confunden el trabajo forzado con el juego y no tienen espacio para el sano esparcimiento, olvidamos que para la preservación del derecho universal del niño y la niña el juego es fundamental para su desarrollo intelectual.

Si no asumimos la responsabilidad todos aquellos que tenemos en nuestro hogar un menor de edad y sabemos lo frágil que es quebrar su inocencia, entraremos muy pronto en un abismo que no permitirá la preservación de las semillas de la humanidad. Es por ello que en este Laboratorio 20: Trabajo infantil, Manos a la obra de Desarte Paz, hacemos un llamado a ejercer con más firmeza los derechos de los niños y niñas y prevenir el incremento de esta degradación social.

En la celebración del 50 aniversario de la declaración de los derechos de los niños y las niñas, nos asociamos a esta efeméride, dedicando este Laboratorio a pronunciar, a través de la metáfora, un ¡no más! a esta explotación y a hacer conciencia, por medio de diferentes manifestaciones artísticas, de la necesidad de asumir nuestra responsabilidad en un problema que nos toca a todos, no hay arte si olvidamos la preservación de lo mas frágil.

Hemos invitado a la artista danesa Inger Lise Kristtoffersen, experta en la ilustración de los cuentos de Han Christian Andersen, autor que denunciaba a través de historias como La Vendedora de Cerillas la explotación de la niñez a través del trabajo infantil. Inger estará acompañada por otros artistas plásticos y teatrales como María Antonia Pérez, Julián Urrego, Yeirner Marín, Antonio Tabares, Mauricio Rodríguez, Yuliana Urrego, Lindy Márquez, entre otros, quienes han elaborado cada uno su interpretación de este tema, también participan en este laboratorio niños y niñas de instituciones de nuestra ciudad, dedicadas a la prevención del abuso de la niñez.

A la Galería y los espacios del Colombo se los ha tomado la metáfora por los derechos de la niñez, con un rotundo ¡No al trabajo infantil, manos a la obra!


Juan Alberto Gaviria Vélez
Director Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Centro Colombo Americano Medellín


 

_____________________________


LAB 21
Equidad de Genero

Mélida Campbell es la artista nicaragüense ganadora de la II Convocatoria de artistas para el desarrollo de laboratorios en red de producción artística en contextos sociales Redesearte Paz.

Durante su residencia en Medellín, Mélida dirigió el Laboratorio 21 Equidad de Genero ¿liberación femenina?, del Programa Desearte Paz donde se destacó por su habilidad para trabajar con población femenina de la Corporación Mujeres que Crean y los Circuitos de la Mujer de las comunes 6, 8 y 10 que coordina la Secretaría de la Mujer, destacando su capacidad de dialogo logrando los objetivos de esta residencia internacional de arte en comunidad. 

Bajo su dirección se ejecutaron tres murales colaborativos ubicados respectivamente en la Casa de la Cultura de Pedregal, la Biblioteca de la Ladera y en el Mural Maracaibo del Colombo Americano. También desarrolló un proyecto individual sobre tela, para la Corporación Mujeres que Crean, institución que ha acompañado algunos procesos socio artísticos sobre los derechos de la mujer. 

En toda la ejecución de estas obras, Mélida Campbell logró resaltar su escuela en el muralismo nicaragüense. Este arte público no solo demanda una excelente factura y conocimiento de la técnica, sino que requiere del como saber dirigir obras conceptualizadas desde diferentes percepciones. Mélida sintetizó con fuertes y sencillas expresiones predominantemente graficas, la saturación de hacer sugerentes detalles pictóricos que más que aclarar el mensaje lo opacan. El arte del mural tiene su efecto cuando la artista consigue sintetizar los mensajes para llamar la atención del transeúnte, del observador.  Los murales nos dicen como se avanza, sin olvidar donde estamos en el presente. 

Juan Alberto Gaviria Vélez
Director Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Centro Colombo Americano de Medellín