41-42-43

LAB 41
Re-significación de la Historia del
Arte en el Contexto Actual



CATALOGO LAB 41


¿Para qué la Historia de Arte?

¿Es importante la Historia del arte en la formación del joven?, ¿Es útil para su futuro? ¿O tal vez para la sociedad de hoy en muchas instancias, no necesaria? El apabullamiento ruidoso de lo tecnológico prima sobre el pensamiento humanista. Pareciera que la palabra “emprendimiento” solo se hace efectiva y da valor solo en el marco de lo digital y si se aprende el agresivo sistema de acumular “ítems”. Pareciera que no fuera una necesidad comprender el cómo aprender a vivir el esplendor de la sencillez, lo que simplifica la palabra arte. Estamos urgidos también a emprender pautas de pensar ética y estéticamente. Formar espíritus creativos es belleza, la Historia del Arte es un recorrido por la búsqueda de la Belleza.

La exposición de este laboratorio es el resultado de varios meses de investigación sobre algunos de los movimientos ocurridos a través de la Historia del Arte. Los artistas convocados para ello contaron con el apoyo de los docentes de las 7 instituciones educativas adjuntas al Programa Desearte paz donde se realizó.

Estas investigaciones se insertaron dentro de las dinámicas de la clase de artística como parte de la metodología de Desearte Paz. A través de la metáfora, se re significaron algunas tendencias en el contexto local actual, lo que demandó gran creatividad pedagógica por parte de todo el grupo.

La muestra que observamos devela la gran capacidad que posee el joven en formar un carácter recursivo cuando se trata de confrontar temas sociales y buscarle soluciones.
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LAB 42
 Paisajes Hídricos, Formas 
Significados - Transformaciones




La exhibición ¨Paisajes Hídricos: formas, significados y transformaciones¨ explora la fluidez del agua, fuente de la vida. Ella no fluye en dirección a los seres que la necesitan
sino que fluye en dirección al poder. En las sociedades contemporáneas el control sobre el agua se ha convertido en un asunto ético altamente controversial, pues este bien
común está siendo despojado a muchas comunidades y a la ciudadanía empobrecida para servir a los intereses del capital, creando paisajes hídricos desiguales. Esta
exhibición invita a preguntarnos ¿Cómo se gestiona el agua? ¿Quién y cómo se decide? ¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Preguntas para las que se insinúan respuestas centradas en la naturaleza híbrida del agua; no sólo miramos sus propiedades biofísicas y espaciales sino también su carácter social y cultural. Esta exhibición invita a seguir los flujos de agua a través de tres paisajes hídricos: (1) desconexión, (2) megaproyectos hidroenergéticos y (3) territorios campesinos amenazados por una urbanización sin límite ni precaución y el control de las montañas en tanto manantiales de agua para ser capturada y comercializada. En cada paisaje hídrico se puede observar cómo diferentes actores, discursos, normas y leyes se entrelazan para constituir formas, significados y transformaciones que generan condiciones de desigualdad, inequidad y resistencia. En el marco del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, proponemos esta exhibición como una invitación a cuestionar cómo los paisajes hídricos contemporáneos se producen y se transforman, y cómo se pueden crear alternativas para pensar en ciudades equitativas y sustentables, y en ellas, el agua refrescando la manera de construir una democracia basada en el bien común. Colombia tiene que vivir en equilibrio su vínculo con el agua.

 Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

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LAB 43
Tipos de Violencia. Estrategias y
Soluciones desde La Noviolencia





Laboratorio 43. “Tipos de Violencia vs Estrategias y soluciones desde la Noviolencia”

¿Sabíamos de las estrategias utilizadas por Rosa Park y un grupo de afroamericanos liderados por el Dr. Martin Luther King Jr. para poder derribar el sistema de segregación impuesto en los buses de servicio público en Montgomery, Alabama, el 1 de diciembre de 1955?. Estas estrategias pertenecen a la metodología de la Noviolencia.

Cansados de las injusticias pero firmes en el coraje que se requiere de la persona para usar metodologías de la Noviolencia estos activistas lograron demoler esa violencia e iniciar la marcha de los derechos civiles en su país. El racismo es uno de los múltiples tipos de violencia que los humanos ejercemos a otros humanos. Sobre cómo con esta metodología de la Noviolencia se logran objetivos y sobre lo que demanda de sí mismo para utilizarla cuando se es violentado y estar equipados en no responder con actos violentos y sin razón, -violencia genera más violencia- han sido las enseñanzas con que John “Jahnis” Moore habló y pintó estos trípticos con estudiantes de las siete instituciones educativas adjuntas al Programa Desearte Paz y el acompañamiento de estudiantes artistas de la Universidad de Antioquia en este Lab 43. De esta forma la Galería de Arte Contemporáneo del Colombo Americano de Medellín celebra en la ciudad “Mayo por la Vida”.

Pero ¿qué otros tipos de violencia además del racismo y la física existen en nuestro medio?, ¿la domestica?, ¿la emocional y psicológica como el “bullying”?, ¿ la estructural y la mediática?, ¿la ecológica?, ¿la religiosa o el fundamentalista? Fueron estos los tipos de violencia escogidos como tema por cada institución educativa.

Podríamos continuar disgregando en dónde y por dónde se filtra la palabra violencia o cuáles son sus consecuencias; pero lo más notable de estas reflexiones consiste en analizar estos tipos de violencia, en especial las llamadas “invisibles”. En este proceso del laboratorio, bajo la guía del Maestro Janhis Moore, se manifestaron a través de la imagen, más que desde lo teórico o lo estadístico, estrategias, posibles soluciones y evidencias de cómo responder desde la no violencia a la violencia o, peor, a la indiferencia ante la injusticia y la inequidad.

No violencia significa coraje, significa utilizar la razón, es acción más que contemplación.

Nuestro país lidera en estos momentos asuntos relacionados con la aplicación de la No Violencia cuando hablamos de restitución, justicia, y reconciliación. ¿Podríamos enfrentar estos dilemas desde la No Violencia?

Estos trípticos son los resultados de un mes de arduo trabajo, fueron intervenidos por un puñado de jóvenes estudiantes y sus docentes, artistas universitarios que liderados por un artista afroamericano que ha sentido la violencia hacia su gente al mismo tiempo expresa y comparte su “resiliencia”; son la voz de la esperanza, de que es posible vivir dando sostenibilidad a la cultura de paz desde la No Violencia.

Juan Alberto Gaviria Vélez
Director, Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Centro Colombo Americano de Medellín