57-58-59


Lab 57
Reglas de juego


Siete colegios del Valle de Aburrá participan de este laboratorio, cada uno de ellos reflexiona de maneras diversas acerca de los acuerdos que constantemente realizamos para construir una sociedad cada vez más justa y pacífica. Para hacerlo tomamos el juego y sus reglas como ejemplo. Bien sabemos que cuando estas reglas son respetadas podemos estar más seguros de quien en realidad es el ganador, o incluso, si la intención no es competir, las reglas sirven para que el juego sea más divertido.

¿Qué pasaría si aplicamos esto a la vida real? ¿si nos tomamos la vida como un juego, pero en serio? ¿cómo funcionaría?

Ésta exposición es un gran campo de juego, donde podrás apreciar las interpretaciones que los jóvenes estudiantes le dieron a estas preguntas.
___________________________

Lab 58
Infancia con destino


La ciudad de Medellín está experimentando un auge turístico que antes era poco probable, hoy tenemos un gran número de extranjeros que visitan los lugares más representativos de la ciudad, pero es innegable que parte de este turismo se ve atraído por historias de tráfico de drogas y fiestas a bajo costo comparadas con los países desarrollados.

Este tipo de turismo está afectando a nuestras comunidades, ya que también incluye una oferta sexual para muchos turistas que buscan involucrarse en actividades sexuales con jóvenes y en algunos casos extremos con niños. Esta práctica es ilegal, pero está proliferándose debido al turismo.

El Laboratorio 58 del programa Deseartepaz extiende la invitación a conocer este tema y tomar responsabilidad frente a nuestros niños, niñas y adolescentes.


_______________

Lab 59
Sano de Mente:
Prevención del consumo de 
sustancias psicoactivas 
(SPA)



La ONG Échele Cabeza, a cargo de Vanessa Morris y Julián Quintero, colaboran en la construcción del laboratorio Deseartepaz número 59 Sano de Mente. Los talleristas participantes recibieron  elementos para abordar esta temática. Camilo Restrepo, artista de Medellín y MFA de CalArts USA, acompañó el proceso y aportó su visión y postura frente a temas como el consumo, la guerra contra las drogas, la violencia, y cómo el arte aporta al autoconocimiento desde el simbolismo.

En el laboratorio participaron 160 estudiantes de cuatro instituciones educativas del Valle de Aburrá, que con ayuda de artistas profesionales, idearon un plan para manifestar sus inquietudes al respecto del tema a través de intervenciones plásticas. Los profesores de los colegios facilitaron el desarrollo de las actividades poniendo en contexto la problemática. Previo a la exposición, los jóvenes construyeron sus propios discursos y posturas para compartir la experiencia con los estudiantes de los otros colegios
.
Como parte del programa se ofreció un Foro en el que expertos en prevención de consumo compartieron sus visiones, para aportar a minimizar los riesgos e impactos del uso de drogas en adolescentes
.
El Laboratorio nos ayudó a evidenciar que el arte puede ser una herramienta potente para combatir la soledad, las frustraciones, la angustia de la vida moderna y el consumo de sustancias psicoactivas.

  VIDEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO