LAB 51
REVISIÓN GRÁFICA Y CIUDAD
Klaas Hoek1 en su clase acerca de “La
transformación e historia del medio en 24 textos y tal vez 25 imágenes”:
1. El hombre es el único ser que está interesado en
la imagen como tal. Los animales están muy interesados en las imágenes, pero
sólo en la medida del engaño. Podemos mostrar a un pez macho la imagen de un
pez hembra y el macho expulsará su esperma; se puede engañar a un pájaro con la
imagen de otra ave, con el fin de atraparla. Pero cuando el animal se da cuenta
de que está tratando con una imagen; pierde el interés por completo. El hombre
es un animal que está interesado en las imágenes cuando las reconoce como tal.
2. Todos los artistas, historiadores del arte y
teóricos que he entrevistado, informaron que de todo el arte que han visto, el
90% eran reproducciones y sólo el 10% originales. Parecen estar más interesados
en las imágenes de las imágenes.
3 En bellas artes, paradójicamente, las
reproducciones impresas plantean nociones de originalidad y autenticidad. Lo
que el público en general ahora considera ser las mejores, las más originales
ilustraciones son aquellas obras de arte que se han reproducido más. Esto es
casi tan antiguo como la técnica del grabado en sí. El original es un producto
de su reproducción.
El laboratorio 51 propone un diálogo entre dos
modos muy diversos de usar el grabado como materia prima para el desarrollo de
una propuesta artística. Por un lado tenemos la obra colectiva del Taller La
Estampa que por más de 25 años se ha dedicado a la difusión y al
fortalecimiento de las técnicas gráficas y de estampación así como a incentivar
la práctica artística alrededor del grabado en la ciudad de Medellín, bajo la
dirección de Ángela Restrepo.
En el Taller la Estampa, el grabador labra
minuciosamente en la superficie del material línea a línea la imagen que se
estamparía posteriormente en el papel. Esta tarea puede tardar varias horas o
incluso días. La placa original es la matriz que conserva -como dice Walter
Benjamin- el aura de unicidad. Es por esto que las placas matrices son
exhibidas como parte del proceso de reproducción de la imagen. Adicionalmente
las obras hechas por los artistas impresores se unen para construir una gran
línea de horizonte, exaltando el trabajo colectivo y replanteando paradigmas de
la originalidad de la obra de arte.
Por otra parte, el artista David Escobar Parra nos
presenta otra faceta de los procesos de estampación. El Taller La Linterna de
Cali imprimió en los años setenta un afiche que reclamaba la expulsión del
poeta Gonzalo Arango de la ciudad.
El modus operandi del Taller La Linterna responde a
una demanda de inmediatez, los afiches son impresos de manera industrial para
luego ser colocados en muros estratégicos de la ciudad, para comunicar
masivamente un mensaje. En este caso las diferencias ideológicas de las elites
intelectuales del país en esa década.
El trabajo de Escobar consiste en la realización de
dos videos y la presentación de este afiche bajo una mirada investigativa.
El laboratorio 51, pretende hacer una revisión de
las técnicas gráficas y su importancia en las dinámicas culturales de una
ciudad, a través de la participación de diferentes artistas y estudiantes, que
reaccionan a una pregunta por lo urbano.
Alejadro Vásquez Salinas
Director Galería de Arte
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LAB 52
URBANISMO Y JUSTICIA
SOCIAL
Las ciudades del mundo sienten orgullo por su
arquitectura, los edificios y monumentos están representados en postales,
afiches y videos para mostrarle al resto del mundo de que están hechas, París está
orgullosa de la torre Eiffel, Nueva York del Empire State, Kuala Lumpur de las
Torres Petronas, Sidney de la Casa de la Opera, Barcelona de la Basílica de la
sagrada Familia. Y Medellín… ¿del edificio Coltejer? Tal vez sea uno de sus
orgullos, pero también los parques biblioteca, como la Biblioteca España en el
barrio Santo Domingo o las escaleras eléctricas en el barrio “Las
Independencias I” en la comuna trece o el metro cable con sus líneas. Estos
objetos arquitectónicos son fundamentales en todo proceso de activación urbana
y el avance que representan en cuestión de planeamiento urbano es que se ubican
en los barrios más deprimidos de la ciudad, de esta manera se está dando
visibilidad y se está conectando al Medellín más vulnerable con el resto de la
localidad.
Este aspecto de la ciudad de Medellín fue el que
llamo la atención de Max Page director del laboratorio 52 Deseartepaz Urbanismo
y Justicia Social y nos propone una metodología de trabajo para mapear la
ciudad y resaltar tres problemáticas fundamentales a través de tres preguntas:
¿Quiénes son las personas que han vivido por
varios años en el barrio, y cuáles son las personas que se han mudado
recientemente? ¿De dónde vienen ellos? ¿Qué historias o culturas traen consigo?
¿Cuáles son los «lugares que importan» a la mayor
parte de la comunidad? Estamos interesados no sólo las instituciones como
iglesias o escuelas, sino en las tiendas, cafés, parques, casas que son de
importancia para los habitantes de ese barrio.
¿Cuáles son los mejores recursos del barrio –
sitios especiales como parques biblioteca – y cuáles son los mayores déficits –
mal transporte, corrupción política, condiciones de vivienda?
Los resultados de estos mapas, elaborados por
estudiantes de 7 colegios de la ciudad con el acompañamiento de talleristas
convocados por el Centro Colombo Americano y los profesores de artística de
cada una de las instituciones; serán expuestos en la galería de arte
contemporáneo como un gran mapa de la ciudad filtrado por la mirada de los
jóvenes participantes.
Adicionalmente la galería Paul Bardwell propone
una intervención basados en el concepto del “tercer paraíso” influenciado por
la obra del artista italiano Michelangelo Pistoletto.
El laboratorio hace parte de una investigación de
la ciudad que durante el año 2016 la Galería Paul Bardwell viene adelantando. A
través de varios laboratorios socio artísticos y de proyectos de exhibición,
esperamos al final del año hacer una compilación de procesos, estudios y
reflexiones en torno a temas urbanos desde diferentes acercamientos como la
gráfica, el urbanismo y la fotografía.
Alejandro Vásquez Salinas
Director Galería Paul Bardwell
Centro
Colombo Americano
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The world’s cities are proud of their architecture, buildings and monuments are represented in postcards, posters and videos to show to the rest of the world what are they made of, Paris is proud of the Eiffel Tower, New York of the Empire State Building, Kuala Lumpur of the Petronas Towers Sydney of Opera House, Barcelona of Basilica of the holy Family. And Medellin… Coltejer building? Maybe it’s one of their pride, but also parks library, as the España library in the neighborhood of Santo Domingo or the escalator in the neighborhood «Las Independencias I» in the commune thirteen or underground cable lines. These architectural features are essential in any process of urban activation and the advancement within urban planning it is that are located in the most deprived neighborhoods in the city, so is giving visibility and are connecting to the most vulnerable Medellin to the rest of the town.
This aspect of the city of Medellin was the one that caught the
attention of Max Page 52 Deseartepaz Urbanism and Social Justice Laboratory’s
director and proposes a methodology for mapping the city and highlight three
key issues through three questions:
Who are the people who have lived in this neighborhood for many years,
and who are the people who have recently moved here? Where did they come from?
What stories and cultures do they bring with them?
What are the “places that matter” most to the community? We are
interested not just in important architecture or institutions like churches and
schools, but the stores, cafes, parks, homes that are of significance to the
inhabitants of that barrio.
What are the great resources of this neighborhood – the kinds of people
or the special sites or the good library – and what are the greatest deficits –
bad transportation, political corruption, and housing conditions?
The results of these maps, made by students from seven schools in the
city with accompanying of workshops teachers convened by the Centro Colombo
Americano and art teachers from each of the institutions; They will be
exhibited in the gallery of contemporary art as a large map of the city
filtered through the eyes of the young participants.
Additionally gallery Paul Bardwell proposes an intervention based on the
concept of the «third paradise» influenced by the work of Italian artist
Michelangelo Pistoletto.
The laboratory is part of an investigation of the city during 2016 that
Gallery Paul Bardwell comes forward. Through various socio-artistic
laboratories and exhibition projects, we hope at the end of the year to make a
compilation of processes, studies and reflections on urban issues from
different approaches as graphics, urbanism and photography.
Alejandro Vásquez Salinas
Director Galería Paul Bardwell
Centro Colombo Americano
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LAB 53
Zonas de importacia ambiental,
Zonas de Importancia Ambiental es un laboratorio de
creación artística que indaga acerca de la importancia de recursos naturales
del país en territorios como la serranía de San Lucas, el Alto de San Miguel y
los altiplanos de La Ceja y la Unión en el departamento de Antioquia.
Expertos en legislación, ecología, ingeniería forestal
y saberes ancestrales, artistas y nueve estudiantes de Artes de la Universidad
de Antioquia se enfrentan al reto creativo de hacer visibles las dinámicas de
territorios que son fundamentales en la preservación del equilibrio natural.
Los artistas invitados para este proyecto vienen de
lugares muy diversos entre sí, tales como París, Bogotá y la Amazonia
colombiana y sus miradas nutren el análisis que pretende este laboratorio.
Fernando Cruz ha investigado los bosques y cerros
cercanos a Bogotá a través de su ejercicio fotográfico.
Micha Tauber, pintora alemana radicada en París,
viene para compartir su visión de la pintura, los colores y el collage.
Abel Rodríguez creció en la selva del Amazonas en
el Caquetá, su amplio conocimiento en plantas medicinales y en la cosmogonía de
su etnia aporta un conocimiento más allá de la ciencia y la estadística.
Colombia es un país rico en recursos naturales,
todo el tiempo lo repetimos, es el segundo país más rico en biodiversidad, el
tercero en recursos hídricos, el primero en especies de aves y mariposas; dos
terceras partes del territorio están compuestas por selvas y bosques. De la
misma manera estos bosques son ricos en recursos minerales, con potencial para
la agricultura y la explotación ganadera. ¿Cuál es el futuro más prometedor
para estos lugares? Este tipo de cuestionamientos estimulan el proceso creativo
de los participantes a este laboratorio.