51-52-53


LAB 51
REVISIÓN GRÁFICA Y CIUDAD



Klaas Hoek1 en su clase acerca de “La transformación e historia del medio en 24 textos y tal vez 25 imágenes”:

1. El hombre es el único ser que está interesado en la imagen como tal. Los animales están muy interesados en las imágenes, pero sólo en la medida del engaño. Podemos mostrar a un pez macho la imagen de un pez hembra y el macho expulsará su esperma; se puede engañar a un pájaro con la imagen de otra ave, con el fin de atraparla. Pero cuando el animal se da cuenta de que está tratando con una imagen; pierde el interés por completo. El hombre es un animal que está interesado en las imágenes cuando las reconoce como tal.

2. Todos los artistas, historiadores del arte y teóricos que he entrevistado, informaron que de todo el arte que han visto, el 90% eran reproducciones y sólo el 10% originales. Parecen estar más interesados en las imágenes de las imágenes.

3 En bellas artes, paradójicamente, las reproducciones impresas plantean nociones de originalidad y autenticidad. Lo que el público en general ahora considera ser las mejores, las más originales ilustraciones son aquellas obras de arte que se han reproducido más. Esto es casi tan antiguo como la técnica del grabado en sí. El original es un producto de su reproducción.

El laboratorio 51 propone un diálogo entre dos modos muy diversos de usar el grabado como materia prima para el desarrollo de una propuesta artística. Por un lado tenemos la obra colectiva del Taller La Estampa que por más de 25 años se ha dedicado a la difusión y al fortalecimiento de las técnicas gráficas y de estampación así como a incentivar la práctica artística alrededor del grabado en la ciudad de Medellín, bajo la dirección de Ángela Restrepo.

En el Taller la Estampa, el grabador labra minuciosamente en la superficie del material línea a línea la imagen que se estamparía posteriormente en el papel. Esta tarea puede tardar varias horas o incluso días. La placa original es la matriz que conserva -como dice Walter Benjamin- el aura de unicidad. Es por esto que las placas matrices son exhibidas como parte del proceso de reproducción de la imagen. Adicionalmente las obras hechas por los artistas impresores se unen para construir una gran línea de horizonte, exaltando el trabajo colectivo y replanteando paradigmas de la originalidad de la obra de arte.

Por otra parte, el artista David Escobar Parra nos presenta otra faceta de los procesos de estampación. El Taller La Linterna de Cali imprimió en los años setenta un afiche que reclamaba la expulsión del poeta Gonzalo Arango de la ciudad.

El modus operandi del Taller La Linterna responde a una demanda de inmediatez, los afiches son impresos de manera industrial para luego ser colocados en muros estratégicos de la ciudad, para comunicar masivamente un mensaje. En este caso las diferencias ideológicas de las elites intelectuales del país en esa década.

El trabajo de Escobar consiste en la realización de dos videos y la presentación de este afiche bajo una mirada investigativa.

El laboratorio 51, pretende hacer una revisión de las técnicas gráficas y su importancia en las dinámicas culturales de una ciudad, a través de la participación de diferentes artistas y estudiantes, que reaccionan a una pregunta por lo urbano.

Alejadro Vásquez Salinas
Director Galería de Arte


_______________________

LAB 52
URBANISMO Y JUSTICIA SOCIAL 

Las ciudades del mundo sienten orgullo por su arquitectura, los edificios y monumentos están representados en postales, afiches y videos para mostrarle al resto del mundo de que están hechas, París está orgullosa de la torre Eiffel, Nueva York del Empire State, Kuala Lumpur de las Torres Petronas, Sidney de la Casa de la Opera, Barcelona de la Basílica de la sagrada Familia. Y Medellín… ¿del edificio Coltejer? Tal vez sea uno de sus orgullos, pero también los parques biblioteca, como la Biblioteca España en el barrio Santo Domingo o las escaleras eléctricas en el barrio “Las Independencias I” en la comuna trece o el metro cable con sus líneas. Estos objetos arquitectónicos son fundamentales en todo proceso de activación urbana y el avance que representan en cuestión de planeamiento urbano es que se ubican en los barrios más deprimidos de la ciudad, de esta manera se está dando visibilidad y se está conectando al Medellín más vulnerable con el resto de la localidad.

Este aspecto de la ciudad de Medellín fue el que llamo la atención de Max Page director del laboratorio 52 Deseartepaz Urbanismo y Justicia Social y nos propone una metodología de trabajo para mapear la ciudad y resaltar tres problemáticas fundamentales a través de tres preguntas:

¿Quiénes son las personas que han vivido por varios años en el barrio, y cuáles son las personas que se han mudado recientemente? ¿De dónde vienen ellos? ¿Qué historias o culturas traen consigo?

¿Cuáles son los «lugares que importan» a la mayor parte de la comunidad? Estamos interesados no sólo las instituciones como iglesias o escuelas, sino en las tiendas, cafés, parques, casas que son de importancia para los habitantes de ese barrio.

¿Cuáles son los mejores recursos del barrio – sitios especiales como parques biblioteca – y cuáles son los mayores déficits – mal transporte, corrupción política, condiciones de vivienda?

Los resultados de estos mapas, elaborados por estudiantes de 7 colegios de la ciudad con el acompañamiento de talleristas convocados por el Centro Colombo Americano y los profesores de artística de cada una de las instituciones; serán expuestos en la galería de arte contemporáneo como un gran mapa de la ciudad filtrado por la mirada de los jóvenes participantes.

Adicionalmente la galería Paul Bardwell propone una intervención basados en el concepto del “tercer paraíso” influenciado por la obra del artista italiano Michelangelo Pistoletto.

El laboratorio hace parte de una investigación de la ciudad que durante el año 2016 la Galería Paul Bardwell viene adelantando. A través de varios laboratorios socio artísticos y de proyectos de exhibición, esperamos al final del año hacer una compilación de procesos, estudios y reflexiones en torno a temas urbanos desde diferentes acercamientos como la gráfica, el urbanismo y la fotografía.

Alejandro Vásquez Salinas
Director Galería Paul Bardwell
Centro Colombo Americano


The world’s cities are proud of their architecture, buildings and monuments are represented in postcards, posters and videos to show to the rest of the world what are they made of, Paris is proud of the Eiffel Tower, New York of the Empire State Building, Kuala Lumpur of the Petronas Towers Sydney of Opera House, Barcelona of Basilica of the holy Family. And Medellin… Coltejer building? Maybe it’s one of their pride, but also parks library, as the España library in the neighborhood of Santo Domingo or the escalator in the neighborhood «Las Independencias I» in the commune thirteen or underground cable lines. These architectural features are essential in any process of urban activation and the advancement within urban planning it is that are located in the most deprived neighborhoods in the city, so is giving visibility and are connecting to the most vulnerable Medellin to the rest of the town.

This aspect of the city of Medellin was the one that caught the attention of Max Page 52 Deseartepaz Urbanism and Social Justice Laboratory’s director and proposes a methodology for mapping the city and highlight three key issues through three questions:

Who are the people who have lived in this neighborhood for many years, and who are the people who have recently moved here? Where did they come from? What stories and cultures do they bring with them?

What are the “places that matter” most to the community? We are interested not just in important architecture or institutions like churches and schools, but the stores, cafes, parks, homes that are of significance to the inhabitants of that barrio.

What are the great resources of this neighborhood – the kinds of people or the special sites or the good library – and what are the greatest deficits – bad transportation, political corruption, and housing conditions?

The results of these maps, made by students from seven schools in the city with accompanying of workshops teachers convened by the Centro Colombo Americano and art teachers from each of the institutions; They will be exhibited in the gallery of contemporary art as a large map of the city filtered through the eyes of the young participants.

Additionally gallery Paul Bardwell proposes an intervention based on the concept of the «third paradise» influenced by the work of Italian artist Michelangelo Pistoletto.

The laboratory is part of an investigation of the city during 2016 that Gallery Paul Bardwell comes forward. Through various socio-artistic laboratories and exhibition projects, we hope at the end of the year to make a compilation of processes, studies and reflections on urban issues from different approaches as graphics, urbanism and photography.


Alejandro Vásquez Salinas
Director Galería Paul Bardwell
Centro Colombo Americano 

______________________


LAB 53
Zonas de importacia ambiental, 
territorios protegidos para la vida

CATALOGO

Zonas de Importancia Ambiental es un laboratorio de creación artística que indaga acerca de la importancia de recursos naturales del país en territorios como la serranía de San Lucas, el Alto de San Miguel y los altiplanos de La Ceja y la Unión en el departamento de Antioquia.

Expertos en legislación, ecología, ingeniería forestal y saberes ancestrales, artistas y nueve estudiantes de Artes de la Universidad de Antioquia se enfrentan al reto creativo de hacer visibles las dinámicas de territorios que son fundamentales en la preservación del equilibrio natural.

Los artistas invitados para este proyecto vienen de lugares muy diversos entre sí, tales como París, Bogotá y la Amazonia colombiana y sus miradas nutren el análisis que pretende este laboratorio.
Fernando Cruz ha investigado los bosques y cerros cercanos a Bogotá a través de su ejercicio fotográfico.
Micha Tauber, pintora alemana radicada en París, viene para compartir su visión de la pintura, los colores y el collage.

Abel Rodríguez creció en la selva del Amazonas en el Caquetá, su amplio conocimiento en plantas medicinales y en la cosmogonía de su etnia aporta un conocimiento más allá de la ciencia y la estadística.
Colombia es un país rico en recursos naturales, todo el tiempo lo repetimos, es el segundo país más rico en biodiversidad, el tercero en recursos hídricos, el primero en especies de aves y mariposas; dos terceras partes del territorio están compuestas por selvas y bosques. De la misma manera estos bosques son ricos en recursos minerales, con potencial para la agricultura y la explotación ganadera. ¿Cuál es el futuro más prometedor para estos lugares? Este tipo de cuestionamientos estimulan el proceso creativo de los participantes a este laboratorio.